Fondo de Agua: Cortolima espera que se apruebe a más tardar en junio

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Se trabajará mancomunadamente con la Gobernación del Tolima y el sector privado.
PUBLICIDAD

Con el ánimo de buscar la seguridad hídrica en el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, busca que se apruebe un proyecto que permitirá trabajar de la mano de la Gobernación del Tolima y el sector privado.

Se trata de un Fondo de Agua, iniciativa que, según reseñó la CAR, comprende una alianza entre públicos y privados en donde todos aportan para hacer procesos de restauración, conservación y siembra de árboles.

Asimismo, resulta relevante para generar acuerdos de conservación con las comunidades, como los pagos por servicios ambientales, compra de predios, proyectos de saneamiento básico, sistemas de tratamiento de aguas residuales, educación ambiental, procesos de monitoreo de las fuentes hídricas, entre otras actividades.

Además: Lesly Pérez, Mujer Cafam Tolima 2024: Transformando Vidas a Través de la Educación

Queremos que la Asamblea Departamental nos apoye en esta iniciativa, la idea es que entre públicos y privados aportemos recursos para que tengamos siempre, durante mucho tiempo, la manera de garantizar procesos de largo aliento en materia de conservación, preservación y restauración de las fuentes hídricas del departamento”, puntualizó Olga Lucia Alfonso Iannini, directora de Cortolima. 

Igualmente, Alfonso Iannin aseguró que el reto es aprobar la iniciativa a más tardar en el junio, para que en el segundo semestre se pueda implementar e iniciar el trabajo por la conservación y la preservación de fuentes hídricas tan importantes como del río Amoyá, Combeima, Saldaña, entre otros, y de igual manera en las 24 subzonas hidrográficas que en el departamento son objeto de ordenamiento. 

Le puede interesar:  La Icononzuna Sofía García se lleva el primer puesto en el Segundo Encuentro Colombiano de Ilustración Científica

“Necesitamos tener recursos tanto públicos como privados para su preservación, esto nos va a ayudar a mejorar no solamente la condición ambiental, sino mitigar el riesgo que se genera especialmente por los procesos de deforestación”, concluyó la directora de Cortolima.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios