Hoy se posesionaría la nueva planta de personal de la USI

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El proceso se lleva a cabo porque la Unidad de Salud tendría que vincular en su planta de personal a todos los trabajadores que desarrollan funciones permanentes y misionales y que han sido contratados a través de prestación de servicios.

Alrededor de 150 profesionales entre médicos, odontólogos y enfermeros, se posesionarán hoy en la planta de personal de la USI, luego de que cumplieran con el perfil de la invitación pública que se hizo extensiva desde el pasado 21 de diciembre de 2012.

Diana Gaitán, gerente de la USI, manifestó que dicha planta quedará conformada por 40 auxiliares que cumplen con el perfil de urgencias, 24 médicos y 12 odontólogos de consulta externa y 40 auxiliares de odontología.

"Todos ellos, hicieron el proceso desde el 21 de diciembre, día en que se publicó la convocatoria, pasaron la prueba de conocimiento, la psicotécnica y las hojas de vida cumplieron con el requisito", expresó Gaitán.

La invitación
No obstante, el pasado 29 de diciembre, EL NUEVO DÍA publicó algunos cuestionamientos que hicieron de dicha invitación profesionales de la salud y miembros de Anthoc.

Por un lado, los profesionales denunciaron que el proceso se hizo a puerta cerrada, con el ánimo de beneficiar a los empleados que allí laboran y por otro, miembros de Anthoc estuvieron en desacuerdo con la invitación pública, porque de esta forma se podía excluir al personal que venía laborando por tercerización.

Tanto así, que mediante una carta enviada al centro de salud con fecha del 4 de enero se solicita la revocatoria directa de la resolución número 556 de diciembre de 2012, por lo siguiente:

"El acto administrativo no fija la posibilidad de hacer reclamos, pues no estipuló los días en que los concursantes podían hacer los respectivos reclamos para solicitar su rectificación de la prueba de conocimiento y en general de todo el proceso.

*    "(...) e inclusive el tiempo para recepción de las hojas de vida laboral es muy corto y no permitió la inscripción de más personas", dice Elizabeth Eslaba Quintero.

Pero la gerente de la USI, manifestó que entre el 2 y el 3 de enero, se tuvo en cuenta las observaciones de las personas que no clasificaron y ayer se les notificó si pasarían o no, "esto dando cumplimiento al cronograma que se fijó desde un principio".

De igual forma, dijo que la planta de personal no se hizo dando cumplimiento a la Oficina de Trabajo, sino por el aumento de los contratos de régimen subsidiado, que nos obliga a aumentar el recurso humano y de esta forma la recarga laboral.

También destacó que a la invitación pública se presentaron 181 profesionales, de los cuales 150 pasaron, y donde el 90 por ciento son empleados de la USI.

El 10 por ciento restante fueron profesionales externos que cumplieron los requisitos.

Proceso con la oficina de trabajo
"Con relación a la querella que presentó la presidente de Anthoc, Nelsy Gómez Oliveros ante la Oficina de Trabajo y donde nos sancionan con una multa cercana a los 60 millones pesos por la celebración indebida de contratos por OPS, por un periodo de cuatro meses, nosotros ya apelamos y estamos esperando otras instancias.

"No obstante, considero que el proceso es algo ilógico. El Ministerio de Salud dijo organicen plantas temporales, pero yo el año pasado no tenía el presupuesto para hacerlo.

“Conformarla tiene sus implicaciones y uno de ellos es que nos exigían darles sueldos como si fuera una planta definitiva y eso me costaba mucho dinero.
 
"Además, el Sindicato puso la queja que fue por la tercerización de servicios de urgencias y la oficina de trabajo terminó en otra cosa, siempre apuntando a la izquierda", señaló la Gerente.

DATO
El personal administrativo, como conductores y empleados de cafetería, entre otros, continuarán laborando por tercerización laboral.

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

Comentarios