Gobernador y Alcalde anuncian mesas de trabajos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El primer mandatario del departamento, Óscar Barreto, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo tuvieron un acercamiento en el que acordaron instalar una mesa técnica para revisar los Planes de desarrollo de ambas administraciones.

Lo que parecía un pleito de no acabar entre los dos mandatarios, tuvo una tregua ayer con una reunión que sostuvieron en el despacho del Gobernador, el secretario de Interior del Tolima, Ricardo Orozco y el secretario de Gobierno de Ibagué, Camilo González Pacheco.

Como es sabido, Jaramillo y Barreto están en orillas ideológicas opuestas, sin embargo parece que decidieron limar asperezas para trabajar conjuntamente por la capital del Tolima.

Así lo confirmó el alcalde Jaramillo, quien dijo que las dos administraciones se reunieron con el fin de revisar los planes de desarrollo, además de trabajar en “obras prioritarias y urgentes que hay que realizar”.

“Esta mañana estuvo Camilo González en la Gobernación para comenzar a mirar los planes de desarrollo”, manifestó.

Las declaraciones las entregó después de terminado el sepelio de los tres militares tolimenses que perdieron la vida el domingo pasado en un accidente aéreo.

No se sabe si fue coincidencia o se lo propusieron, lo cierto es que ambos mandatarios se dejaron ver juntos después de varios meses.

Y aunque no es claro quién dio el primer paso, el alcalde Jaramillo dijo que ha tenido un intercambio epistolar con Barreto para tratar temas de la ciudad.

De acuerdo con lo dicho por el alcalde, cada gobernante va a disponer de cinco secretarios para revisar los planes de desarrollo de cada administración, de Barreto a Jaramillo y viceversa.

Por ahora se sabe que acordaron reunirse el próximo 12 de julio en un desayuno donde también estará presente Monseñor Flavio Calle, quien al parecer ha servido de mediador.

Jaramillo adelantó que por su parte los secretarios de despacho que podrían integrar la mesa de trabajo serían los jefes de cartera de Planeación, Tránsito, Educación, Infraestructura y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal.

Sobre los temas que abordarían dijo que resulta vital y fundamental trabajar en “el acueducto y alcantarillado, también tiene que venir el sistema estratégico de transporte público que tiene que ver con la recuperación de la malla vial, en educación queremos ser el primer municipio que tenga Jornada Única”, dijo.

Además se refirió a la posibilidad de que la Alcaldía se haga cargo de la unidad de psiquiatría del Hospital Federico Lleras Acosta que está cerrada por falta de recursos económicos.

“Le estoy enviando una carta al Gobernador pidiéndole que si estima conveniente, nosotros podríamos manejar esa unidad intermedia, yo podría hacer un esfuerzo económico para hacerlo”.

Por su parte, Ricardo Orozco, secretario de Gobierno, expresó que la reunión se desarrollo en un ambiente ameno donde “generamos una mesa técnica para sentarnos con equipos, vamos a revisar en que se concatenan estos dos planes de desarrollo y comenzar con la viabilización de las obras prioritarias”.

De igual forma, el funcionario explicó que algunos de los temas en los que acordaron trabajar tienen que ver con asuntos de seguridad y construcción.

“Avanzaremos en la construcción del Código de Policía departamental, apoyaremos a la Alcaldía en el plan integral de seguridad y convivencia, haremos un trabajo conjunto en Bogotá para el tema cámaras de vigilancia”.

En materia de construcción, Orozco dijo que pretenden hacer tres coliseos, uno en la comuna Ocho, 12 y Siete. Y agregó: “La Alcaldía nos ha propuesto que se haga una inversión en la zona rural y el Gobernador le ha dicho al secretario de Gobierno que hay unas prioridades allí (...) en el área urbana tenemos cerca de 300 vías en barrios”.

La rivalidad

Hasta ahora los dos mandatarios habían guardado distancia, sin embargo, ambas partes aseguraron en tono conciliador que las relaciones de las dos administraciones deben conducir a que la ciudad salga adelante.

“Estamos en un proceso de paz, lo menos que podemos hacer nosotros es no estar de acuerdo para trabajar, es nuestro propósito trabajar mancomunadamente para sacar adelante el departamento y la ciudad”, dijo Jaramillo.

Asimismo, Orozco dijo que ha habido falta de comunicación entre las partes.

“Yo pienso que hoy el clima de entendimiento entre el Alcalde y el Gobernador comienza a ser mucho más claro y de mayor compromiso con esta ciudad (...) pienso que los que empiezan a ganar hoy son los ibaguereños”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios