Anglogold no asistirá a la audiencia pública de minería

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el recinto del Cabildo de Ibagué, se tiene prevista la audiencia pública sobre la consulta popular minera, este martes 8 de noviembre, a la cual se invitaron representantes del sector minero, entre estos la multinacional Anglogold Ashanti, pero la compañía minera por medio de una carta consideró innecesaria su asistencia al debate.

Anglogold afirmó que no ha instaurado ninguna acción legal contra la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima, lo cual sería el tema principal a discutir.

Además, que la posición de la empresa ya ha sido expuesta no solo ante el Cabildo, sino ante el Tribunal. La empresa hizo hincapié en que no tiene interés en desarrollar actividades en las cuencas de los ríos Combeima y Cocora, y tampoco tendrían títulos mineros por que habrían renunciado a ellos.

La carta fue recibida por el presidente del Concejo municipal, Camilo Delgado, quien la calificó como “un desplante, una falta de respeto, siempre nos han fustigado porque no les damos las condiciones suficientes para que expongan los aspectos que consideran necesarios, pero cuando se abre una audiencia pública consideran innecesario que los ibaguereños conozcan en detalle los argumentos jurídicos para decir que la consulta popular es lesiva”.

El cabildante también aseguró que contrario a lo que afirma Anglogold, en el mapa de títulos mineros y licencias de exploración, aparecen vigentes varios adjudicados a AGA en Ibagué, además, “la comunidad de La Martinica ha dicho que se han adquirido predios cerca al Totumo, con intereses en licencias de exploración, y aseguró que la empresa minera hace más de tres años viene planteando que se desarrolle un proyecto industrial en El Totumo con fines del proyecto La Colosa.

En la audiencia pública se espera la presencia del Presidente de la Asociación de Minería e Hidrocarburos del Tolima, y el Gerente del comité promotor del abstencionismo a la consulta, Alberto Enrique Cruz Tello, quien interpuso una de las tutelas que generó la suspensión de la consulta popular. Él asistiría con el abogado Wilson Vallejo, quien también tuteló esa decisión.

La actividad se cumplirá en el recinto del Concejo desde las 8 de la mañana, para lo cual han sido invitadas distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y el Alcalde de Ibagué como promotor de la consulta popular.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios