Cuestionado por Juegos Nacionales, repite contrato para la Feria Equina

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Wilson Peña Lozano fue beneficiario del contrato para ejecutar la logística para atención del personal de la Fuerza Pública para los XX Juegos Nacionales y es investigado por la Personería.

Infibagué adjudicó el miércoles a la empresa Grupo de Servicios logísticos S.A.S la operación y soporte técnico para la realización de la segunda feria del equino que compromete 334 millones de pesos.

Al proceso se presentaron León Gráficas, cuya actividad principal se asocia a labores de impresión y publicidad y Francol Ltda a contratos de limpieza. Sin embargo, ambas tienen en su objeto social la organización de convenciones y eventos comerciales.

Ninguna de las propuestas fueron habilitadas, ya que en el caso de Francol aunque se allegaron dos contratos con certificaciones, no se encontraban inscritos en el Registro Único de Proponentes (Rup) como lo exigía el pliego de condiciones.

En cuanto a León Gráficas solo uno de los contratos allegados cumplía con tres de los siete códigos para acreditar la experiencia.

Según los pliegos, al menos uno de los contratos o certificaciones debía acreditar el haber ejecutado la prestación de servicios de apoyo logístico a ferias de animales: ovinas, bovinas, equinas y ejecutado en el marco de un coliseo.

Wilson Peña Lozano, representante legal de Grupo de Servicios Logísticos allegó una certificación de 2015 para la prestación de servicios para la realización de los eventos culturales, recreativos y de fomento al sector agropecuario, coliseo de ferias en el marco de las ferias y fiestas del orgullo campesino de Anzoátegui.

Lo que genera suspicacias es que la certificación fue expedida a favor de Peña Lozano como propietario de la empresa Savona Alimentos y Servicios.

Grupo de Servicios logísticos S.A.S fue registrada en Cámara y Comercio en febrero de este año y fue con esta empresa que Infibagué contrató la logística de la feria equina.

En el Rup registra la suscripción de un único contrato con la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) para marzo de este año por 204 millones como consta en el Rues (Registro Único Empresarial).

 

Investigación pendiente

La Personería decidió en abril abrir indagación a la Secretaría de Gobierno por la suscripción del contrato 3009 del 5 de noviembre de 2015 aparentemente con la Fundación Gema.

Sin embargo, a través de un anónimo que fue allegado a la Personería, se logró conocer que la representante de la Fundación Gema no firmó ningún contrato y fue recibido por otra persona quien era Wilson Peña Lozano.

Según el documento, Martha Pilonieta, quien fungía como ordenadora del gasto, adjudicó el contrato a Peña Lozano, y quien presuntamente utilizó o fusiló en su momento la documentación que solicitó a través de una funcionaria de la administración anterior a la Fundación Gema, a quien posteriormente se le manifestó que no cumplía los requisitos para la contratación.

 

Dato

El Nuevo Día se comunicó con la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo a través de llamadas y mensajes de texto, sin tener una respuesta por parte de la funcionaria. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios