“La empresa criminal” que montó Luis H. alrededor del contrato de la calle 42

La Fiscalía dio a conocer las minucias de cómo se urdió el millonario negocio para poder cobrar más de dos mil millones de pesos en coimas por exfuncionarios públicos de la Administración anterior.

Uno de los testimonios claves de la Fiscalía para capturar al exalcalde Luis H. Rodríguez fue el del exrepresentante del Consorcio Unidad Deportiva 2015, Jorge Alexánder Pérez Torres, alias ‘El Chatarrero’.

El confeso criminal no solo entregó información valiosa en cuanto a la trazabilidad de los dineros y que habrían recibido Orlando Arciniegas y Luis H. Rodríguez, sino que también corroboró información respecto a la supuesta participación del exsenador Mauricio Jaramillo en el millonario negocio, el ingreso de dineros a la campaña del candidato de la Administración anterior Jhon Ésper Toledo y la participación del exconcejal Óscar Alexánder Berbeo a través de Boylam.

Según Pérez, por directriz de Rodríguez, Orlando Arciniegas le exigió el pago del 10% del valor del contrato por coimas y así ser beneficiario del contrato.

Según el testimonio rendido por ‘El Chatarrero’, se pactó que solo se reconocería el ocho por ciento, lo que correspondería a cerca de $2 mil 960 millones.

Lea:---> Inició el ‘vía crucis’ de Luis H.

Sin embargo, de la suma solo se logró pagar cerca de mil millones y no se continuó con el giro de recursos, debido a que Arciniegas lo sacó del contrato de obra del Parque Deportivo y se negaba a reconocerle la inversión que hizo para la formulación de los pliegos.

Pero indicó que Arciniegas siempre fue claro y dijo que de las coimas el 2.5% correspondería a Luis H., a él otro 2.5% y el 3% del saldo lo repartiría entre Jorge Orlando Navarrete, Anwar Navarro y Calos Alberto Ramírez. Estos últimos elaboraron los pliegos de la licitación y lo pusieron en contacto con Arciniegas el segundo semestre de 2014 para ser el único oferente y ganador del contrato.

Sin embargo, Pérez contó como Luis H. y otros políticos urdieron toda una red para sacar más ‘tajada’ del millonario contrato.

En su relato, salpicó al exsenador Mauricio Jaramillo Martínez y al ingeniero civil Arturo Giraldo.

Según Pérez, entre Luis H., Arciniegas, el exsenador liberal y el contratista acordaron el manejo de los escombros producto de la obra de la calle 42.

“En cuanto a los escombros quiero enfatizar que esto fue un negocio que estableció el exsenador Mauricio Jaramillo con Arturo Giraldo, quienes se apropiaron del recebo y todo lo saliente del movimiento de tierras, así se benefició él por tener el manejo en Cortolima”, explicó.

Lea: --->El ventilador de 'El Chatarrero' salpica a varios políticos

Así mismo, señaló que la mayor parte de los residuos de la obra fueron a parar al predio ubicado cercano al aeropuerto Perales, de propiedad del exsenador.

“Esto vino a ser (vertido) en la finca del doctor Jaramillo, en complicidad de Arturo Giraldo, quien trabajaba para Orlando Arciniegas y Luis H. Rodríguez, porque ellos jugaban o jugaron golf en el Club Campestre, eran amigos y entre todos sabían cómo iban a mover esas fichas. Entre ellos ya tenían eso debidamente calculado”, expuso.

‘El Chatarrero’ afirmó que Jaramillo no solo se usufructuó y logró nivelar su lote, sino que además cobró por un servicio del que no tenía licencia y que solo corresponde al Municipio a través de Ibagué Limpia.

En lo narrado ante la Fiscalía precisó: “Ellos se quedaron con más del 50 por ciento del movimiento de tierra... Estamos hablando por ahí de unos mil 500 millones de pesos”.

Y agregó: “Quiero ser enfático en que en esta empresa criminal, el doctor Luis H. Rodríguez destinó al señor Orlando Arciniegas, para que él manejara las cosas y no se viera nunca la presencia de él de manera directa, pero yo tuve varias reuniones con el señor Luis H. Rodríguez”.

Lea: --->Luis H. y el peculado de $2 mil millones de las obras de la 42

Así mismo, reiteró que “Luis H. Rodríguez sabía cada uno de los movimientos que hacía el señor Orlando Arciniegas, porque el ordenador del gasto y quien daba la firma en cualquier ejecutoría de los dineros, las facturas debían pasar por la firma de él, sin la firma de él no se podía hacer nada”.

 

Otro salpicado

Pérez Torres también indicó que Luis H. Rodríguez pretendía, igualmente, lucrarse del concreto de las obras de la calle 42 a través de Boylam, cuyo representante era el exconcejal Óscar Berbeo y compadre del exmandatario.

Imagen eliminada.

‘El Chatarrero’ precisó también el modus operandi que habían montado Luis H. y Berbeo para lucrarse a través de la empresa de cada contrato entregado en el Municipio.

Según Pérez, Berbeo le confesó antes de comprarle la concretera que “él le pagaba (a Luis H.) mil pesos por cada metro cúbico que la empresa” facturara.

Según Pérez, él se reunió junto con el exalcalde, Arciniegas y Berbeo para la compra de Boylam.

Entre las posibilidades que fueron ventiladas estaba la de hacerse socios de la concretera y en la que tendrían un 20 o 30% más de utilidad, aparte de las coimas pactadas.

De igual manera, que fueron ellos lo que se encargaron junto con la interventoría de formular nuevos precios unitarios para aumentar el precio del metro cúbico de concreto.

El negocio habría sido sellado por Juan Antonio Sánchez, quien les dijo que esa era la manera de poder justificar tanto lo que se estaba pagando por la coima como todos los imprevistos “que se iban a generar y la única manera era la de generar APU (Análisis de Precios Unitarios) nuevos, que iban a incrementar el valor del contrato, pero todo el dinero se iba a repartir entre cada uno de ellos”.

 

El apoyo a Toledo

‘El Chatarrero’ confirmó durante la audiencia que por orden de Luis H. se debía apoyar al candidato Jhon Ésper Toledo a la Alcaldía y quien daría continuidad a los contratos de obra y aseguraría así el pago de las coimas pactadas.

Imagen eliminada.

“Como era cambio de gobierno y se necesitaba, se requería que la obra continuara, para eso el doctor Luis H. nos dijo que debíamos apoyar al candidato que él estaba postulando para que continuara la obra y no tuviéramos problemas, y pudiéramos seguirle pagando las coimas que ya venían ejecutando”.

Y continuó: “Qué se requirió formalmente: que apoyáramos al señor Jhon Ésper Toledo, quien se reunió en la casa del Portal del Vergel conmigo y diciéndome todo lo que ya habían coordinado con el doctor Luis H. Rodríguez, Orlando Arciniegas y los partidos que lo estaban apoyando, pero que era primordial el apoyo mío y que de la obra les debía aportar un dinero con tal de que él sacara su proyecto de campaña”, complementó Pérez.

De acuerdo con el relato entregado por el excontratista, fueron girados 25 millones de pesos a la campaña del excandidato a la Alcaldía por Cambio Radical, a través del jefe de publicidad de Toledo.

 

La trazabilidad de los dineros

Según contó Pérez Torres, él entregó a Arciniegas un lote ubicado en el Portal del Campestre, y en el que figuró Milton César Gutiérrez. Dicho predio debía ser entregado a Luis H.

La persona que Pérez delegó para esta transacción fue su exsocia Orieta Salgado, que, tal como fue ventilado durantre la audiencia de legalización de captura, hacía parte de la empresa Almodena S.A.S.

“La persona que yo delegué fue la señora Orieta Salgado, de común acuerdo con su esposo, el señor Hermes Reyes. Ellos se reunieron personalmente en un lote abajo del Parque Deportivo, en una tienda, ahí se reunieron Orieta Salgado, Orlando Arciniegas y mi persona, para llegar a un acuerdo de cómo íbamos a hacer la entrega de ese lote, porque el señor Alcalde le tenía de las pelotas (Arciniegas), si no le entregaba de manera inmediata la participación de lo que se había hecho”.

Así mismo, mencionó que en ese lote también se hizo la entrega de 250 millones de pesos y del que reposan los respectivos comprobantes bancarios.

Por otra parte, detalló la entrega de 100 millones de pesos en efectivo a Orlando Arciniegas en su apartamento, y de otros 50 millones a Arciniegas junto a Luis H., en el Juan Valdez ubicado detrás del Capitolio nacional, en Bogotá.

“Fue el día en el que teníamos la reunión en el Palacio de Nariño con el doctor (fiscal) Néstor Humberto Martínez. Ese día se sacaron 50 millones de pesos de la cuenta corriente o de ahorros del banco Davivienda de la calle 13”, refirió Pérez.

 

Carlos Alberto Ramírez Quintero, excontratista de Typsa

Según estableció la Fiscalía, Carlos Alberto Ramírez Quintero expuso que Orlando Arciniegas le había mencionado que él pedía el 10% de la contratación a Jorge Pérez, del que el 60% era para Luis H. Rodríguez y el 40% para él, con el fin de repartirlo en las personas que intervinieran en ese asunto.

Imagen eliminada.

Ramírez Quintero aseguró que a él le correspondería el 0,01 por ciento y cuyo pago lo debía hacer Arciniegas.

“Como quiera que pasó el tiempo y no le pagaba Orlando Arciniegas Lagos, el señor Ramírez decidió acudir al señor Jorge Alberto Pérez Torres, para que le explicara qué pasaba con las dádivas. Por esto el señor Carlos Alberto decide grabar la conversación y en la que se manifiesta: “Cuando empezamos a hablar del contrato de la calle 42, el señor Pérez inicia la conversación con los inconvenientes presentados con Orlando Arciniegas y que estaba entorpeciendo el proceso, llegando a hablar incluso de multas por los impagos de la comisiones o coimas.

“Le pregunto que tenía entendido que le había dado más de dos mil millones de pesos en coima a Arciniegas, a lo que contesta que no que le tiene que dar dos mil 400 millones y que la fecha (30 de julio de 2015) le había dado la suma de 947 millones en maletas y lo demás estaba pendiente”, indicó.

Según lo narrado por Ramírez, Pérez sostuvo una reunión con Luis H. Rodríguez en la que le manifestó que Arciniegas lo estaba extorsionando y que parte los dineros eran girados a él.

Según lo expresado por Pérez, “Luis H. solo se limitó a lavarse las manos”.

Para la Fiscalía, Luis H. conoció por boca del propio contratista del pago de dádivas, que la obra tenía retrasos y de las acciones ilegales de Arciniegas e hizo caso omiso.

“La Actividad cuál era: quitar la delegación al Imdri, sacar a Orlando (Arciniegas) de la delegación que tenía para la contratación de las obras y apersonarse de su deber jurídico de responder por las obras, o, por lo menos, pararlas y evaluar qué se podía hacer con esta contratación, máxime cuando se hablaba de julio de 2015”, explicó la Fiscal.

 

Frase

"Los dineros se movieron a través de Arturo Giraldo, quien los facturaba, y él, a su vez, hacía el pago al señor Mauricio Jaramillo (...). Arturo Giraldo me lo expresó en un momento, dijo que esto lo iban a utilizar si ellos faltaban a todo el contubernio que tenían porque se conocían desde hacía tiempo", Jorge Alexánder Pérez Torres. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios