Infibagué aumentó su calificación de riesgo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Superintendencia Financiera deberá definir en los próximos días si aumenta o ratifica la calificación de riesgo crediticia de Infibagué, que logró incrementar este año su grado de inversión al pasar de BBB- a BBB+ para deudas de largo plazo.

La gerente del Instituto, Yolanda Corzo, indicó que aunque el instituto logró mejorar su calificación y la cual fue realizada por la firma Value and Risk Rating a finales de 2018, se decidió apelar la decisión ante la Superfinanciera para poder elevarla a A-.

“Subimos dos escalones, pero no quedamos satisfechos. Creemos que merecemos una mejor calificación con todas la capacitaciones que se hicieron, el nivel de inversión en tecnología, la estabilidad que logramos dar a los trabajadores, esperando a llegar a A-. Eso hizo que reclamáramos la calificación y estamos a la espera que la Superfinanciera nos conteste”, puntualizó Corzo.

Aunque la calificación BBB es una de las categorías más bajas de grado de inversión, indica que la empresa tiene una capacidad suficiente para el pago de intereses y de capital aunque son más vulnerables a situaciones adversas.

Sin embargo, es de resaltar que desde 2012 y hasta el 2017 Infibagué no contaba con grado de inversión, ya que su calificación que era BB que indica que aunque se cuenta con una capacidad de pago moderada, existe un nivel de incertidumbre que podría afectar el cumplimiento de las obligaciones.

Es de anotar que la Junta Directiva del instituto aprobó la solicitud de un empréstito hasta por $50 mil millones para la renovación del alumbrado público en la ciudad.

Según Corzo, con esta nueva calificación el instituto cuenta con luz verde ante las entidades financieras para adquirir el crédito y con un elemento adicional y es que a la fecha no se cuenta con obligaciones pendientes.

“Tenemos un buen nivel de endeudamiento. Tenemos la posibilidad de endeudarnos porque no estamos debiendo absolutamente nada y tenemos respaldo: tanto de liquidez como patrimonial. Los bienes de propiedad del instituto, ninguno está pignorado y ninguna renta de instituto está pignorada. Como hemos adelantado desde el año pasado cuando se requiera (el empréstito) en su momento para poder terminar el alumbrado publico de la ciudad tenemos un tema proverde ante las entidades financiera para lograr el endeudamiento”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios