Con el preacuerdo, Luis H. “se va con la verdad de los verdaderos responsables”, abogado Salas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al parecer, el próximo lunes en el búnker de la Fiscalía los abogados del exalcalde, preso en Espinal, estarían suscribiendo el preacuerdo. Víctimas no han sido notificadas.

Al parecer, el próximo lunes se llevaría a cabo en el búnker de la Fiscalía a las 3 p.m., una reunión entre los abogados del exalcalde Luis Hernando Ramírez, la fiscal Segunda especializada y el representante de Víctimas por parte del Municipio y del Imdri con el fin de adelantar la suscripción de un preacuerdo.

Sin embargo, el abogado de Víctimas, Rodolfo Salas, refirió ayer no haber sido notificado de la diligencia y que la audiencia que se tiene programada para el 11 de febrero es la preparatoria de inicio del juicio oral en contra del exmandatario.

“Desconozco si en dicho interregno la Fiscalía y el acusado negocien un preacuerdo antes de ese día, y deberé ser citado como lo indica la Corte Constitucional. Si antes del 11 llega a haber un preacuerdo entre la Fiscalía y Luis H., la audiencia sería de verificación de preacuerdo y no preparatoria”, refirió Salas.

El abogado señaló que de llegar a concretarse la negociación el Municipio estudiará las condiciones del mismo y decidirá si se opone.

“Recuérdese que el Municipio se opuso al preacuerdo de Orlando Arciniegas cuya pena era irrisoria, de 10 años, y sin que hubiera un resarcimiento a las víctimas”, precisó.

Salas también manifestó su preocupación por la posible negociación, pues a su juicio “pareciera que (Luis H.) no tuviera intención de delatar o dar a conocer la verdad de lo que ocurrió con el desfalco de los XX Juegos Nacionales”.

Para el abogado, lo ideal sería un principio de oportunidad, aunque existe la posibilidad de que el exmandatario no purgue pena alguna.

Sin embargo, para el profesional “puede haber un principio de oportunidad parcial, pero si no hay un principio de oportunidad, lo grave es que (Luis H.) se va con la verdad de los verdaderos responsables”.

Es de recordar que el juez Primero penal del circuito aprobó en julio de 2018 la conexidad de los tres procesos que se adelantan contra el exalcalde y que quedaron unificados en la presunta comisión de los delitos de celebración indebida en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Lo anterior por el direccionamiento del contrato de obra de la Unidad Deportiva de la calle 42, diseños del estadio Manuel Murillo Toro y la vinculación indebida del abogado Orlando Arciniegas a la Secretaría de Hacienda en 2012.

Para Salas al suscribirse el preacuerdo, este regiría en los tres casos “salvo que quiera preacordar solo por determinados delitos, lo cual lo dudo, por lo que sería por todo y por eso se buscó la conexidad”.

 

Frase

"Creo que si Luis H. no colabora con la justicia al esclarecimiento de los hechos, probablemente me opondré al preacuerdo.", Rodolfo Salas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios