Órganos de control ponen en la lupa entrega de fase I del Acueducto Complementario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Personería y Contraloría verificarán si la fase I se entregó por parte de Findeter y fue recibida por el Ibal y el Municipio en octubre de 2018.

La Personería solicitará al Ibal la información de la ejecución del contrato de la fase I del Acueducto Complementario para poder determinar si la obra fue entregada y recibida por el Ibal y el Municipio el pasado 26 de octubre en Coello Cocora.

Lo anterior con base en la publicación de EL NUEVO DÍA, ¿Hubo un ‘falso positivo’ en la entrega de la fase I del acueducto complementario? Y en la cual se dejó expuesto en entrevista con el gerente del Ibal, Carlos Fernando Gutiérrez, que la obra no había sido entregada, y que lo que se dio en octubre fue una invitación a conocer el proyecto.

La invitación realizada por el Ibal a medios de comunicación lo expuso (ver imagen), aunque el Alcalde y el entonces gerente del Ibal, José Alberto Girón, advirtieran que se hacía entrega de la fase I.

“Leímos y revisamos el informe que salió en el periódico y la primera instrucción que dimos fue que por intermedio de la Delegada para la Vigilancia Administrativa se solicite toda la documentación oficial en relación a los hechos denunciados en el periódico y poder contrastar lo que se está denunciando”, dijo el personero Camilo Ernesto Ossa. La Personería revisará el estado de avance de la ejecución del contrato y de dónde salió el recurso de la “inauguración y/o entrega” de la fase I del Acueducto Complementario.

Lea: --->¿Hubo un ‘falso positivo’ en entrega de la fase I del Acueducto Complementario?

Es de destacar que la Personería solo tiene competencia para vincular a personal del Ibal y con respecto al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, será de resorte de la Procuraduría Regional.

 

Contraloría indagará

El contralor Ariel Sánchez informó que en el marco de la auditoría regular que se sigue al Ibal, se evaluará la información correspondiente a la publicación de EL NUEVO DÍA. Así mismo con base en la petición efectuada por esta redacción a finales de diciembre.

“Dentro de los procesos de auditoría regular hay seis grandes entidades que se escogieron: Administración Central, Infibagué, Imdri, Gestora Urbana, Usi y el Ibal que es uno de las grandes sujetos de control. Dentro de la auditoría a la empresa, está incluida toda la parte de contratación de la fase I del acueducto complementario, esta información que salió en los medios de comunicación ya está incluida dentro de la auditoría regular”, indicó el Contralor.

Lea: --->Municipio hizo entrega de la primera fase del Acueducto Complementario

 

Dato

En la revisión de los diseños de la fase I, Findeter conceptuó como prioritarias la construcción de obras de estabilidad sobre el lineamiento de la conducción e identificadas como PI-14, PI-60 y PI-87 y que fueron incluidas dentro del presupuesto  del proyecto. 

 

Dato

ElIbal ejerce la supervisión del contrato suscrito por Findeter al trasladarse los recursos por parte del Municipio. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios