“Seguimos siendo Alfonso Uribe Badillo, de gente buena”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con más de 40 años de existencia, la comunidad de este barrio no ha dejado de ser unida y ‘tender sus manos’ cuando algún vecino necesita.

Hablar del Alfonso Uribe Badillo es cosa seria. Y lo es porque aunque muchos lo reconocen por ese nombre, ante el Estado figura como Las Camelias. ¿Por qué? Según sus habitantes, también fundadores, “hubo un momento en que fue notificado que el nombre en mención debía ser cambiado porque el personaje hasta ese momento se mantenía con vida, así las cosas, en una reunión que adelantó la Junta de Acción Comunal de la época se notificó el cambio. No obstante, ni su gente ni quienes conocen el sector adoptaron la decisión.

Son varias las generaciones que han perdurado y crecido en unas cuantas cuadras, pues es un barrio que tan solo alberga a 195 familias. Con aproximadamente 45 años de fundación, este sector se caracteriza por su hospitalidad y porque de manera poco convencional, sus habitantes en su mayoría son familia. “Aquí llegamos siendo una invasión, venían familias necesitadas, luego esto fue cambiando y tomando el carácter legal. Contamos con alcantarillado propio y todos los servicios, además están todas estas casas hechas en material aunque en un principio eran de pura tabla y esterilla”, le contó a EL NUEVO DÍA Consuelo Gómez.

 

Con sentido humano

Según María Teresa Oliveros, “Debido a la familiaridad, este barrio es muy unido, si alguien está enfermo o pasa por una calamidad todos están prestos a colaborar. Se hacen colectas, nadie se queda sin contribuir y eso hace de este lugar un buen vividero”.

De igual manera, para las fechas especiales se reúnen y comparten. Es el caso de la Navidad cuando los más pequeños convocan a las familias para rezar la Novena de Aguinaldos, brindar un compartir y alegrarse con un regalo para el 24 de diciembre, manteniendo viva la unión de los hogares; asimismo el Día de la Madre es una celebración marcada, enaltecer a las mujeres del barrio se convierte en la fecha más importante en mayo porque cabe resaltar que el poder del matriarcado es grande y han sido sus mujeres las líderes de esta comunidad.

No obstante, la falta de un parque y salón comunal, espacios para el esparcimiento, han evitado que se desarrollen actividades que beneficien a la comunidad en especial a los niños y adultos mayores que cumplen una alta cifra en la población del sector. Aún así, en casas o espacios en calles adelantan encuentros y reuniones de carácter comunitario pues la JAC mantiene al tanto de los procesos y necesidades.

 

De avances

De esta manera, el Alfonso Uribe Badillo luego de sus varias etapas de desarrollo y crecimiento, cuenta con un comercio fuerte que no solo beneficia a las casas aledañas sino a otros barrios que colindan con el sector, además de instituciones educativas que también hacen parte. “Aquí se encuentran varias tiendas, ferreterías, peluquerías y hasta fábrica de ropa; de todo un poco, modo tal que no hay necesidad de desplazarse varias veces a otros puntos”, agregó Luz Amparo Colmenares, presidente de la Junta de Acción Comunal.

 

Promesas incumplidas

Así manifiestan varios de los habitantes de este barrio, que a través de acciones en conjunto se han dirigido a las administraciones pero parecieran estar echados “al olvido”. No han logrado de ninguna manera acceder a un terreno para la construcción de un parque y salón comunal, tampoco el cambio legal que adjudique el nombre de Alfonso Uribe Badillo; ni la atención en cuanto protección de la quebrada Hato de la Virgen, donde constantemente arrojan escombros e inservibles que provocan mal aspecto y la generación de residuos.

Además, solicitan un contenedor de basuras que desde agosto de 2018 se encuentra en programación, “hemos hecho cartas, esperado a los dirigentes, pero nunca llegan o nos hacen devolver sin nada; además, en algún momento han venido a hacer promesas de que esto cambiará, pero es la fecha y nada... Son puras promesas incumplidas”. Sumado a ello, se han visto afectados últimamente porque consumidores de alucinógenos se ocultan en la zona boscosa de la quebrada y la seguridad se ve afectada.

“Pedimos a las autoridades correspondientes bien sea Alcaldía, Ibagué limpia, Cortolima y Policía, que nos presten atención; recibimos pocos auxilios o beneficios como lo tiene asegurado cualquier ciudadano y en este momento no tenemos nada concreto. Ya ha pasado mucho tiempo, ya es hora (...) Este es un barrio de gente pujante, hospitalaria y comprometida. Bienvenidos siempre”, finalizó Colmenares.

 

Dato

Barrios circundantes: Jordán 3ra etapa, Villa Yuly, Ciudad Luz, Hato de la Virgen, El Tunal, Arkaniza I.

 

Dato

Estrato: 2

Comuna: 9

Rutas de servicio público: 14 y 33

Casas: 78 aproximadamente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios