Hoy inician las obras de los colectores en la avenida Mirolindo

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En los próximos 10 días se desarrollará el replanteo y levantamiento topográfico, posteriormente se intervendrá la capa asfáltica.

Con el propósito de sanear la cuenca del río Combeima y beneficiar a cerca de 6.900 usuarios de la capital tolimense, hoy inician las obras de los colectores Las Quintas y la optimización de Ferrocarriles.

Desde las 7 de la mañana, comienza el replanteo y levantamiento topográfico de la zona, posteriormente, en los 10 días siguientes, se iniciará con el rompimiento del pavimento, así lo dio a conocer Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

“Desde luego, las obras las vamos a empezar este próximo lunes 29 de julio (hoy), iniciará con el replanteo y levantamiento topográfico, en los 10 días siguientes, continuaremos con el rompimiento del pavimento”, recalcó el funcionario.

La obra, que cuenta con una inversión de 6.700 millones de pesos, recursos que fueron captados a través de la Sobretasa Ambiental de los años 2016, 2017 y 2018, se desarrollará en la vía Mirolindo, desde el sector industrial (frente a la Fiscalía) hasta la glorieta de la calle 83, una vez allí, se tomará la avenida Pedro Tafur para hacer conexión con la avenida al Aeropuerto.

Sobre el corredor vial, se intervendrá el carril bajando, subcarril izquierdo ubicado cerca al separador.

Para mitigar las posibles complicaciones en temas de tráfico, la Secretaría de Movilidad municipal aprobó el Plan de Movilidad, el cual permite cierres de la vía en intersecciones de 100 metros.

“La Secretaría de Tránsito nos aprobó el Plan de Movilidad. Este nos permite que cerremos la vía transitoriamente en diferentes espacios de tiempo, hasta 100 metros en cada intervención. Es de recordar que vamos a intervenir el carril de bajada, desde el sector de El Papayo frente a la Fiscalía”, informó Cardoso.

El director de Cortolima añadió: “El Plan de movilidad también nos permite romper el separador para la devolución de algunos vehículos”.

 

Los trabajos

Cardoso insistió en que esta obra es algo que beneficiará y proyectará a la ciudad en temas de infraestructura y ambientales en los próximos 50 años, por eso presentó excusas por las molestias que se darían durante la misma y enfatizó que se ha planificado todo para que se culmine en los tiempos establecidos.

“Estamos haciendo todo lo posible para que el constructor cuente con la tubería, maquinaria y obreros cuanto antes. Lo mejor de todo es que vamos a colocar en el desarrollo de la obra un Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual permanentemente estará a disposición de los usuarios y empresarios, para facilitar la interlocución con ellos y sus posibles quejas”, afirmó el funcionario.

Otra medida que comunicó el director de la CAR fue el trabajo de doble turno, “a medida que vayamos avanzando, vamos a disponer de un doble turno, a fin de evitar que nos llegue la temporada de lluvia que se avecina en septiembre. De todas maneras, hay que decirle a la ciudadanía que tendremos una señalización óptima a su servicio”.

 

El manejo de movilidad

A disposición de controlar el tráfico vehicular, la Secretaría de Movilidad y la Policía nacional destinaron la presencia de sus hombres, así lo indicó Cardoso.

“Los guardas de tránsito de la Secretaría, identificados con sus prendas azules y, los agentes de la Policía van a hacer el acompañamiento. Los guardas de Tránsito, en la medida que vayamos avanzando en la obra, van a ser requeridos en el Plan de Movilidad”, recalcó.

 

Empleo

Para la ejecución de la obra, se contará con 40 obreros, más el personal técnico y profesional, que laborará en doble turno para cumplir con los ocho meses pactados en la adjudicación del contrato.

“Son ocho meses de paciencia, son ocho meses que mejorarán la calidad de vida de los ibaguereños y vamos a beneficiar a más de 6.900 usuarios del corredor vial y, sobre todo estamos pensando en una ciudad que sanee sus aguas vertidas en los próximos 50 años”, señaló Cardoso.

El líder de Cortolima anexó: “Estamos haciendo todo lo posible para que se cumpla con el tiempo de los ocho meses en que se contrató y licitó la obra, por eso estamos a disposición de trabajar en doble turno. Pero desde luego, no debemos dejar de lado que podemos tener emergencias o contratiempos”.

Cardoso fue enfático en recalcar que las vías alternas serán las única oficiales, establecidas por el Gobierno municipal y, no se dispondrá de la intersección hacia Villacafé, “El Plan de Movilidad no nos autorizó la apertura de vías informales, por eso recomendamos las vías que están en la cartografía, con ello le damos la tranquilidad a los habitantes de Villacafé, de que no vamos a permitir el deterioro de zonas verdes”.

Tránsito

Sobre cómo se afrontará la obra desde la Secretaría de Movilidad, José Alexis Mahecha, jefe de la cartera indicó: “Nuestros agentes de Tránsito y vigías van a regular las diferentes intersecciones. Es importante advertirle a los ibaguereños que deben tratar de tomar vías alternas. La congestión se dará, por eso es importante transitar por la Variante y la carrera Quinta”.

Credito
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