Denuncias sobre entrega de kits nutricionales ponen en alerta a los entes de control

El personero de Ibagué se reunió con la secretaria de Desarrollo Social, Martha Villarreal.
Crédito: TOMADA DE LA PERSONERÍA DE IBAGUÉ / EL NUEVO DÍA
Desde el sábado 28 de marzo la Administración ha venido entregando ayudas para la población afectada por la cuarentena; sin embargo, las denuncias crecen por la forma en que se están caracterizando a los beneficiarios.
PUBLICIDAD

Ante el fuerte impacto que ha tenido la comunidad en materia económica por el coronavirus y el aislamiento preventivo, la Administración municipal ha implementado la entrega de ayudas a la población vulnerable a través de kits nutricionales; sin embargo, diferentes denuncias por el proceso de entrega han ‘prendido las alarmas’ ante los entes de control.

Las denuncias tendrían razón en la forma en que se caracterizó a la comunidad para hacerlas beneficiarias de las ayudas, por lo que se solicitó una revisión para determinar el trabajo que está adelantando la Alcaldía.

Desde la Personería, se realizó una visita de inspección y vigilancia a la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, a quien la entidad solicitó información sobre el proceso de asignación y entrega de las ayudas, así como el mecanismo para priorizar las familias.

El personero, Wilson Prada, indicó que según la información entregada por la Alcaldía, los criterios de entrega a la población vulnerable se hicieron teniendo en cuenta las bases de datos que ya existen en esa cartera; sin embargo, está pendiente la realización de visitas de campo por parte de la entidad.

“Estamos en un proceso de recolección de la información que será analizada por un grupo interdisciplinario técnico y jurídico de la Personería, para mirar las conclusiones y hacer el seguimiento y acompañamiento a las entregas, aún debemos realizar un trabajo de campo”, indicó Prada.

La Contraloría municipal, también inició el proceso de auditoría al contrato hecho por la Administración con el que se pretende entregar 52 mil mercados avaluados en cerca de $100.000 cada uno.

El representante de la entidad, Iván Darío Delgado, informó de la creación de dos equipos de trabajo, el primero que hará verificación del contenido de los kits en el lugar donde están almacenados los alimentos y el segundo vía telefónica para hacer un seguimiento de la entrega a las personas que aparecen en la lista de ayudas.

El contralor indicó que en un primer informe entregado a dicho órgano de control, a corte del 31 de marzo, 4 mil kits nutricionales ya habían sido llevados a los hogares de los beneficiarios a través de la empresa 4-72, quien tiene en custodia los mercados.

 

Reconsiderar criterios de ayudas

En reunión con el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez Ospino, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, solicitó reconsiderar los criterios de entrega de ayudas para las personas que no se encuentran caracterizadas en ningún grupo poblacional, no recibe subsidios o ayudas y se encuentra en diferentes estratos, misma solicitud que después le hizo vía Twitter el presidente Iván Duque.

“Solicito autorizar a los gobernantes poder entregar mercados a estratos Tres y Cuatro dado que la mayoría que viven en arriendo y del día a día, también tienen hambre”, dijo el Alcalde en su red social.

 

Dato

Para hacer seguimiento se conformó un grupo especial con miembros de la Contraloría General de la República, de la Contraloría municipal, Personería de Ibagué y Defensoría del Pueblo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios