La locomotora de la carrera Primera necesita intervención

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍAEl monumento se convirtió en refugio de habitantes de calle, expendedores de alucinógenos e incrementa la inseguridad.
El estado del tren monumento que recibe a los turistas del Terminal de Transportes se encuentra en condiciones lamentables. La Alcaldía planea una intervención y posible traslado.
PUBLICIDAD

Carcomida por el óxido, desvalijada y convertida en resguardo de algunos de los habitantes de calle que merodean la carrera Primera, permanece la vieja locomotora marcada con el número 33, perteneciente a la extinta empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

La locomotora ahora es un monumento y recuerda lo que alguna vez fue la red ferroviaria del país; sin embargo, su lamentable aspecto preocupa a la comunidad que teme que este elemento de gran valor histórico termine por desaparecer producto de su deterioro o por el contrario incremente la inseguridad del sector.

El historiador Hernando Bonilla, recordó la importancia del tren para Ibagué, pues desde 1921 logró conectar a Ibagué con Bogotá e impulsó de forma significativa la economía de la región en ese entonces.

Para Bonilla, la locomotora es un símbolo para la ciudad luego de que se destruyera la estación del Ferrocarril, que estaba ubicada donde ahora es la Terminal de Transportes de Ibagué.

“Es un recuerdo, porque la llegada del tren a Ibagué fue muy importante. Eso queda como un símbolo de desagravio por haber demolido la estación del Ferrocarril, porque fue un paso para el progreso de la región”, acotó el historiador.

Y agregó: “yo creo que la ciudad donde se ha mostrado más vandalismo con el patrimonio histórico ha sido Ibagué, aquí no queda nada, algo que tenga más de 100 años es buscar una aguja en un pajar”.

2

 

Alcaldía atenderá monumento

Tras la situación de este monumento, esta redacción se comunicó con la secretaria de Cultura, Greis Cifuentes, quien indicó que en el plan de desarrollo municipal está contemplada la intervención de la locomotora y otros monumentos de la ciudad.

“La locomotora será intervenida acorde con el plan de desarrollo 2020-2023, al igual que otros 15 bienes muebles del municipio. Para su recuperación, planteamos su puesta en valor, a través de dos acciones: la primera es su mantenimiento y la segunda es su reubicación en la estación del ferrocarril de Picaleña, poniéndola en su mejor contexto (la cual está en estudio por parte de la administración)”, señaló Cifuentes.

Asimismo, indicó que este año ya está programada la intervención al busto de Tulio Varón y Luis Vicente González, “con un saldo pedagógico y social, involucrando a la comunidad en el proceso de intervención, para generar apropiación, siendo la comunidad la vigía de los mismos”, dijo la secretaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios