Sindicatos insisten en falta de protocolos en dependencias de la Alcaldía

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos sindicatos insisten en que no se respeta el aforo, ni el distanciamiento.
Los representantes de varias entidades sindicales aseguran que las oficinas siguen sin cumplir con protocolos de bioseguridad, el Alcalde aseguró que tienen todas las medidas.
PUBLICIDAD

El fallecimiento por Covid-19 de Pedro de Jesús Muñoz González, auxiliar administrativo de Infibagué y quien prestó sus servicios a la entidad por más de 8 años, ha despertado entre sus compañeros profundos sentimientos de tristeza, pero también preocupación por la situación laboral de los empleados del Gobierno local y las medidas para evitar la propagación del virus.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre el lamentable deceso fue el Sindicato de Servidores Públicos del Tolima (Sinseptol), quien a través de sus redes sociales pidió que este hecho sea tenido en cuenta por la Administración a la que han calificado de indolente y negligente en el cuidado de los funcionarios.

Sandra Patricia Delgado, presidenta del sindicato, indicó a EL NUEVO DÍA que cuando se conoció el caso positivo de Muñoz González fue cuando se habrían tomado medidas más estrictas por parte del Instituto, pues antes y como quedó expresado en un comunicado que se emitió el 16 de octubre, los protocolos solo estaban en el papel.

Asimismo, acotó que pese a las comorbilidades de su compañero éste nunca dejó de trabajar haciendo labores de mensajería, “mi compañero trabajó toda la pandemia, todos los días, a él no le entregaron un traje de bioseguridad y sabiendo que sufría de obesidad y tensión alta lo enviaban a los bancos, a la plazoleta y a recoger las firmas de los funcionarios que estaban en teletrabajo”, aseveró Delgado.

Según el sindicato, hasta el viernes habían confirmados solo en Infibagué entre el área operativa y administrativa por lo menos 20 casos de Covid-19 y un buen número de funcionarios aislados a la espera del resultado.

“Lo que pido es que las medidas estrictas no sean por un momento sino que se sostenga en el tiempo que dura la emergencia sanitaria, si se hubieran tomado las precauciones en su momento, no estarían lamentando el fallecimiento del compañero”, sostuvo Delgado.

IbaguéPedro de Jesús Muñoz, se convirtió en el primer funcionario de la Alcaldía víctima del Covid-19.

El riesgo en otras dependencias

El presidente de la Asociación de empleados públicos de la Alcaldía (Asoempubli),  Enrique Hoyos, indicó que el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad es una situación de la que por lo menos hace 4 meses vienen denunciando y a la que el mandatario local, Andrés Hurtado, estaría desvirtuando.

“Es lo que hemos venido diciendo no ahora, sino hace más de 4 meses por la organización sindical, la situación de falta de garantías de bioseguridad en los sitios de trabajo, el aforo y distanciamiento en las oficinas para los compañeros que deben laborar presencialmente, es una situación que hemos venido criticando aunque el señor Alcalde ha querido desmentir y desvirtuar.

Le queremos decir al Alcalde que baje su arrogancia y se ubique como compañero de trabajo, porque él también es compañero de trabajo y aquí en este momento con esta enfermedad silenciosa tenemos que cuidarnos”, señaló Hoyos.

El presidente de Asoempubli, indicó que tienen conocimiento de por los menos 3 casos en la cartera de Infraestructura, otros 6 más en la Secretaría de Desarrollo Rural, asimismo habrían casos en la Secretarías de Desarrollo Social y Movilidad, iniciando por el titular, César Yáñez, quien confirmó su contagio.

“No venimos denunciando por denunciar, tenemos las pruebas claras y el Alcalde no ha querido poner cuidado, es lo único que podemos hacer y es el llamado que le hacemos casi rogando”, acotó Hoyos.

Asimismo, sostuvo que contrario a lo que alega el mandatario, quienes están en teletrabajo no están descansando.

“El alcalde en una mala salida dice que ya descansamos 4 meses y que ahora sí hay que trabajar, y lo hemos dicho en varias oportunidades, cuando uno hace trabajo en casa, está haciendo más que en la oficina, tenemos cómo demostrarlo.

Si tenía conocimiento que estaban descansando entonces para que ordenó pagar su salario, tenía que haber hecho las denuncias correspondientes”, puntualizó Hoyos.

 

Sí hay protocolos: Alcalde

Frente al fallecimiento del funcionario, el alcalde Hurtado en la emisión radial de Ecos del Combeima, indicó que cada vida duele y aseguró que la Administración cumple con todas las medidas solicitadas desde el Gobierno nacional.

“Lamentamos el fallecimiento de otro amigo en Infibagué, es un personal que se debe cuidar a todo nivel, pero en la Alcaldía municipal es donde más garantizamos los protocolos de bioseguridad, hacemos asepsia semanal, hacemos controles, estamos manejando los porcentajes que normalizó el Ministerio de Trabajo. Tenemos que trabajar, la ciudad lo necesita y tenemos que hacerlo con todos los protocolos”, señaló el burgomaestre.

Asimismo, indicó que se está evitando que quienes tengan comorbilidades tengan contacto con el exterior.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios