Colapso en ocupación de la Clínica Tolima, el reflejo en aumento de casos de Covid-19

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El exponencial número de casos de Covid-19 tiene ‘contra las cuerdas’ a los centros de salud, la
Clínica Tolima alertó por su ocupación en el 100%, insuficiencia de personal y de medicamentos
e hizo un llamado a la prevención este fin de año.
PUBLICIDAD

A través de las redes sociales las directivas de la Clínica Tolima alertaron del colapso de sus servicios de salud, ayer la ocupación de pacientes solo en el servicio de urgencias era del 240%, mientras que en el área de aislamiento respiratorio, la misma alcanzó el 171%.

La situación, preocupante por ser uno de los centros médicos más importantes de la ciudad, se la atribuye las directivas de la clínica, al desorden social y a los casos de Covid-19 que aumentan de forma exponencial.

Rodolfo Yepes, subgerente de servicios de salud de la Clínica Tolima, explicó que la situación se deriva por los pacientes respiratorios, precisamente quienes tienen sospecha y positividad para Covid-19, solo entre el miércoles 16 y la mañana del 17 de diciembre en las instalaciones se recepcionaron 35 personas afectadas por cuenta del virus, además diariamente entre dos y tres personas deben ser intubadas y remitidas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), situación que no sería ajena en los demás centros de salud de Ibagué.

“A las 6:00 a.m. (miércoles), estábamos con tres pacientes, a las 1:00 p.m. teníamos 11 pacientes, a las 6:00 p.m. ya teníamos 25 pacientes Covid y amanecimos con 35 pacientes en observación, esta realidad no es solamente de la Clínica Tolima, es una realidad que compartimos todas las entidades del sector salud en Ibagué”, aseguró Yepes.

Precisamente la gravedad de los pacientes con el virus ha generado que las 23 camas de UCI estén ocupadas y que la ocupación en general en todo el centro médico esté al 100%.

La insuficiencia de personal y medicamentos

En las declaraciones del subgerente de servicios de salud de la Clínica Tolima, también quedó al descubierto la insuficiencia de personal, que se ha visto impactado por el Covid y de medicamentos para atender los pacientes en la UCI.

Yepes indicó que varios de sus colaboradores han resultado contagiados, lo que claramente disminuye el número de personal activo y aumenta la ocupación, pues ahora deben atender a sus propios compañeros, esta situación se replica al igual que en el hospital Federico Lleras Acosta, en donde el mismo secretario de salud del Tolima, Jorge Bolívar confirmó tal situación.

Frente al desabastecimiento en medicamentos, Yepes indicó que es un inconveniente a nivel nacional, sin embargo, le preocupa que ante la falta de insumos en un tiempo reducido se tengan que ver volcados a pensar en cerrar las UCI.

“El hecho que se haya aumentado la cantidad de pacientes, hace que los stock que tenía cada entidad estén disminuyendo en cantidades alarmantes.

“Eso obliga a una intervención urgente del Ministerio (de Salud) y las personas encargadas de estos medicamentos, sabemos que a nivel mundial están escaseando pero hay que darle prioridad, la vacuna hace parte de la solución, lo que estamos viviendo a diario hace que necesitemos estos medicamentos, porque en corto plazo se van a acabar y el colapso en ese momento sí va a ser realmente difícil de manejar”, puntualizó Yepes.

Pacientes llegando a las UCI

El llamado repetitivo de las directivas del centro de salud, sigue siendo reforzar las medidas de protección y autocuidado, particularmente para las épocas festivas de fin de año, incluso se presume que el exponencial número de casos son el reflejo de la ‘noche de las velitas’.

“Tuvimos un día de colapso, pero no queremos que se siga dando, no podemos permitir que nuestros familiares continúen llegando a las unidades de salud y que requieran intubación, nosotros los colombianos somos dados a celebrar y disfrutar el 24 y el 31 con familia y amigos, pero estas festividades nos toca evitarlas”, sostuvo Rodolfo Yepes.

Y agregó, “todavía en la calle hay gente diciendo que no es real el Covid, por Dios, los invito a esas personas que dicen que no, a que pasen y conozcan la realidad y como sufre un paciente cuando se está ahogando por el Covid”.

Dato

El promedio de positividad del virus en Ibagué está 8 puntos por encima de la media nacional que es de 22.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios