“Hay una dificultad para generar articulación institucional”: Diana Hoyos sobre la atención al Hato de la Virgen

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAQuebrada Hato de la Virgen.
Tras el noveno encuentro interinstitucional de la Red por la recuperación de la microcuenca Hato de la Virgen (REDHATO), aún no se encuentra listo el plan de acción que permita ejecutar las medidas requeridas para el mejoramiento del afluente hídrico y las condiciones de vida de aquellas personas que habitan a su alrededor.
PUBLICIDAD

Más estudios, revisiones o avales, argumentaron algunos funcionarios pertenecientes a distintas instituciones que tienen responsabilidades en el manejo socioambiental de la cuenca. Por tanto, no hay, aún, cronogramas con fechas y actividades concretas que permitan a la comunidad saber si sus principales preocupaciones serán o no, atendidas.

 

¿Cuáles son las solicitudes que hace la comunidad?

  • Elaboración y ejecución de un plan de mantenimiento e implementación de obras hidráulicas en el sistema de alcantarillado y sobre los canales de riego Ambafer, Cano y Argentina.
  • Implementación de obras de terraceo, gaviones e integración paisajística con cercas vivas que reduzcan la erosión y produzcan olores que mitiguen la contaminación olfativa
  • Celeridad al convenio entre la alcaldía municipal con la Fundación Grupo Social para la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en el Jardín Santander y la adecuación del Salón Comunal del barrio Buenaventura.
  • Instalación y manejo de una estación de transferencia de enser y dos jornadas de limpieza en la zona
  • Jornada de inspección y verificación de invasión del espacio público sobre la ronda de la quebrada de la calle 83 a la 100 en la comuna Ocho.

 

¿Qué procesos adelantan las instituciones?

Desde Cortolima manifestaron que la pandemia, un nuevo estudio de calidad de agua y temas jurídicos han impedido la estructuración de su cronograma de trabajo. Aun así, advirtieron que han cumplido parcialmente con sus obligaciones, como es el caso de la reforestación.

La Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo, informó que debido a algunos inconvenientes su proceso se ha visto entorpecido. Sin embargo, continúan realizando campañas de educación ambiental y actividades de restauración y limpieza. A pesar de que su cronograma de actividades ha tenido cambios, se comprometieron en hacer llegar un documento final a Diana Hoyos, directora de la Fundación Germán Uribe.

La Fundación Grupo Social aseguró que avanza en el proceso de convenio interinstitucional con la alcaldía municipal para la construcción del centro de Desarrollo Comunitario en el barrio Jardín Santander. Además, dijeron estar a la espera de la validación del diseño estructural.

Por su parte, Interaseo comentó que, frente a la solicitud de una estación de transferencia, habría que analizar si este es el recurso pertinente, con el fin de estudiar otra posibilidad: una caja estacionaria. “Para que sea viable debe generar una cantidad de 300 toneladas de residuo sólido”, explicó un funcionario con respecto a la estación de transferencia.

De acuerdo con representantes del Ibal, su trabajo de reparación y eliminación de 15 puntos de vertimiento tiene un progreso del 52%. Por medio de una cuadrilla exclusiva que labora de lunes a sábado de 7 a. m. a 4 p. m. han logrado eliminar algunas fugas de agua en el sector.

 

¿Cuál es el balance?

Con respecto a ello, Diana Hoyos, quien también es educadora popular, menciona que: “Hay la necesidad de emprender procesos de planeación porque vemos que existe una dificultad para generar articulación institucional que logre atender la compleja realidad que se vive en el Hato de la Virgen”.

 

REDHATO

REDHATO

Es un espacio creado por los habitantes de la comuna Ocho y la Fundación Germán Uribe. Se puede entender como un puente para escuchar a las instituciones y entablar procesos de articulación que beneficien a la microcuenca del Hato de la Virgen.  Además, según dice Diana Hoyos, se trata de un ejercicio ciudadano y participativo que, a su vez, realiza un seguimiento a los compromisos asumidos por diversas organizaciones municipales.

 

DATO

La Fundación Germán Uribe busca apoyo para el II Festiencuentro Ambiental y de las Artes de la comuna Ocho de Ibagué.

 

DATO

El próximo encuentro de la red quedó programado para el 27 de mayo. 

 

Credito
Redacción Web

Comentarios