Conozca cuándo llegará la minga a Ibagué, dónde estarán alojados y otros detalles

Crédito: Archivo - Suministradas / EL NUEVO DÍA
A la espera de un arribo de por lo menos 2.500 personas de diferentes municipios del sur del Tolima, la Alcaldía se prepara para recibir a la minga indígena.
PUBLICIDAD

En medio de las movilizaciones ciudadanas que el próximo miércoles completarán tres semanas en todo el territorio nacional, las comunidades indígenas del Tolima confirmaron su arribo a la Capital Musical en aras de unirse a los reclamos contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

Desde municipios como San Antonio, Playa Rica, Chaparral, Saldaña, Purificación, entre otros, alrededor de 2.500 personas se sumarán al inconformismo social que crece en la comunidad.

Erminso Vega Quintero, representante legal del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, indicó que al proceso se unirán los 12 municipios en donde hace presencia la organización y otras entidades interesadas en la causa y resaltaron que su movilización se hará de manera pacífica.

“La minga nacional sigue, tenemos derecho a la protesta. Nosotros no vamos a atropellar a nadie, la idea es manifestarnos sobre las reformas que el Gobierno está imponiendo, espero que la autoridades comprendan y entiendan que somos de paz y no vamos a una guerra ni a la violencia y no vamos a acabar el pueblo que tanto lucha y ha sufrido para conseguir sus cosas”, indicó Vega.

En el mismo sentido señaló que su presencia en la capital del Tolima también busca hacer seguimiento a los acuerdos que se han pactado con las autoridades, pues consideran que el pueblo indígena en el Tolima sigue en el olvido.

El representante del Crit sostuvo que aunque no darán muchos detalles de su movilización, por temor a acciones que afecten su integridad, su estadía en la ciudad será de varios días y según las situaciones que se puedan presentar en la semana se determinará una eventual movilización a la capital del país. 

Según la Alcaldía de Ibagué, está previsto que el arribo de la minga indígena a la ciudad se haga hoy y hasta el próximo viernes 21 de mayo, a través de las redes sociales, el secretario de Gobierno, Carlos Portela confirmó que varios miembros de la minga se alojarán en el coliseo de Ferias.

Ayer desde las 7:00 a.m., representantes de diferentes organizaciones indígenas, autoridades del municipio y entidades del Ministerio Público hicieron una inspección de las instalaciones.

Entre tanto, la defensora del Pueblo en el Tolima Gaby Gómez Angarita indicó que han hecho el acompañamiento para verificar cuáles serán las condiciones para la estancia de las diferentes organizaciones indígenas.

 

Siguen las manifestaciones

Este fin de semana las manifestaciones también tuvieron lugar en la ciudad con bloqueos sobre la calle 60 con carrera Quinta durante gran parte del día.

Ayer se desarrolló una asamblea popular con la intención de organizar los diferentes encuentros ciudadanos y jornadas de protesta social, y la articulación de las exigencias de los diferentes territorios. Dicha estrategia se espera sea replicada en barrios y lugares de trabajo.

 

Nueva movilización nacional

En medio de las diferentes movilizaciones en las ciudades, el Comité Nacional del Paro convocó a una nueva jornada nacional el próximo 19 de mayo.

El Comité señaló que aunque se plantea acudir a una reunión de la mesa de negociación suscrita con el Ministerio del Trabajo, la única situación que se discutirá son las garantías y prerrequisitos para que permitan detener la violencia física, sexual y afectiva que se ha desatado en los últimos días.

“El paro nacional continúa, estaremos acordando corredores humanitarios que permitan el paso de la misión médica, de insumos médicos, alimentos esenciales y combustibles”, reseñó el Comité ayer en un comunicado.

Credito
REDACCIÓN LOCAL.

Comentarios