“Vamos a hacer las estrategias necesarias”, alcalde sobre salud mental

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAAndrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
El alcalde Hurtado anunció la implementación del ‘Escuadrón defensores por la vida’ y entregó cifras sobre los hechos de suicidio en la ciudad.
PUBLICIDAD

El reciente hecho de muerte en el puente de La Variante, donde una mujer se lanzó al vacío con su hijo menor de edad, una vez más puso sobre la mesa el tema de salud mental en Ibagué. El alcalde Andrés Hurtado aseguró que vienen trabajando de forma silenciosa en los barrios y reiteró la conformación de un equipo de profesionales y guías espirituales para reducir las cifras de suicidios en la ciudad. 

El mandatario local indicó que el Tolima ocupa el cuarto lugar en el país con mayor tasa de intentos de suicidio con un 36.02%, debajo de Quindio, Caldas y Risaralda, basado en los reportes del Instituto Nacional de Salud, de este porcentaje, la capital del Tolima ocupa el lugar número 13 dentro de los 47 municipios de la región, “por cada 100 mil habitantes, 56 intentan quitarse su vida”, dijo Hurtado.

Sin embargo, mediante una línea de tiempo resalto la disminución en casos e intentos de suicidio los últimos años. 

En 2019, el pico más alto alcanzó el reporte de 649 reportes de intentos de suicidio, el 2020 se reportaron 517 y en los corrido del 2021 van 304. 

Esta situación, si bien se presenta de forma generalizada sin importar rango de edad o sexo, para el caso de Ibagué tiene una mayor repercusión en mujeres y toca con más fuerza a los jóvenes con edades entre los 15 y los 19 años, seguido de las personas entre los 20 y 24 años. Dentro de las cifras registradas además se reportan intenciones de acabar con su vida en niños menores de 14 años. 

Frente a los casos consumados, en el 2021 van 27 casos notificados. 

En la misma explicación entregada por la Administración municipal se señaló que algunos de los efectos desencadenantes tienen que ver en problemas familiares, conflictos de pareja, problemas económicos y maltrato físico, psicológico o sexual, entre otros. 

Alejandra Villalba, psicóloga de la Secretaría de Salud indicó que desde las comunas se ha venido trabajando de forma silenciosa con las personas con alguna afectación de salud mental y señaló que es muy importante que desde el núcleo familiar se fomenten hábitos de vida saludables y se fortalezcan los vínculos familiares que permitan identificar a tiempo situaciones atípicas. 

“No tengamos miedo de poner límites a nuestros hijos, eso es prepararlos para la vida, es enseñarles cómo asumir circunstancias adversas para que cuando ellas lleguen sepan manejarlo y no caigan en crisis emocionales que es lastimosamente con lo que nos encontramos”, señaló la profesional.

 

El trabajo de la Alcaldía

Desde la Administración municipal se indicó que en la ciudad se sigue implementando la estrategia de psicólogo al barrio, en donde se recorren las 13 comunas de la ciudad y los diferentes corregimientos.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios