Ocupación indebida de espacio público en los barrios, ¿percepción o realidad?

Crédito: Jorge Cuéllar – Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEn los últimos meses crecieron las ventas ambulantes en el sector de Arboleda del Campestre.
Contenido Exclusivo
Usualmente la ocupación indebida del espacio público es asociada con el centro de la ciudad. No obstante, esto se da en otros lugares de Ibagué, incluidas zonas residenciales, los cuales están identificados por las autoridades.
PUBLICIDAD

espacio publicoEn los últimos meses crecieron las ventas ambulantes en el sector de Arboleda del Campestre. En El Salado los anuncios y los vehículos no dejan espacio para nada.

Esta semana la Administración municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Espacio Público, puso en marcha un plan de acción para la recuperación del espacio público, que inicialmente se focalizó en la zona centro de la ciudad, puntualmente en el tramo comprendido por la carrera Tercera entre calles 10 y 15.

Con esto, según las autoridades, se busca garantizar la libre circulación de transeúntes, así como la recuperación de su confianza y seguridad.

Al respecto, Juan Diego Prada, director de Espacio Público, le indicó a El Nuevo Día que esta iniciativa se implementó este mes previo al inicio de la temporada decembrina, cuando el comercio tiene un pico alto en su dinámica, por lo que se espera que este fin de año la situación en el espacio público y el tema de la seguridad sea controlado.

“Tenemos identificadas unas fases para la recuperación de espacio público y la seguridad. Dentro de esas fases, que venimos desarrollando, la primera consiste en la sensibilización y socialización, nosotros siempre estamos trabajando en el marco del respeto y el derecho al trabajo que tienen las personas”, expresó.

Prada manifestó que se cuenta con una caracterización de los comerciantes que realmente requieren una oportunidad para ejercer una actividad económica, pero también se tienen identificadas algunas personas que desarrollan la actividad de forma arbitraria.

espacio publico

En barrios y otros puntos

Se tiene previsto que este periodo de sensibilización y socialización se replique en otros lugares de la ciudad con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Ibagué, Ejército nacional, agentes de Tránsito, Migración Colombia y personal de la Secretaría de Gobierno, así como de la Dirección de Espacio Público.

“Esto lo vamos a replicar en las plazas de la 14 y la 21, y en otros puntos neurálgicos identificados como Arboleda del Campestre y la calle 60 de donde hemos recibido denuncias”, expresó el Director.

Para el caso de la Arboleda del Campestre se viene dando una situación particular en esta materia, ya que tras la inauguración de un parque lineal en la zona, algunas personas encontraron una oportunidad de adecuar puestos y ventas ambulantes a un lado del mismo, en los que ofertan productos, comestibles, bebidas y servicios.

En vista que aparentemente la dinámica comercial ha resultado rentable el espectro y la oferta se ha ampliado de forma considerable, lo que llevó a que las autoridades le colocaran la lupa a esta zona de la ciudad.

“Hemos estado en Arboleda del Campestre junto con la Gestora Urbana, volveremos nuevamente porque hay que ser reiterativos. Las personas se demoran en generar esa conciencia para respetar el espacio público, los parques, las zonas verdes y demás espacios que son hechos para el goce y disfrute de los ciudadanos”, reiteró Prada.

La ocupación de zonas destinadas para la circulación de transeúntes también se volvió frecuente en la calle 60, en la denominada ‘milla de oro’, tal como lo referenció el Director de Espacio Público, donde algunas ventas ambulantes se ubican en los andenes entre las avenidas Ambalá y Guabinal.

De aquí aparentemente derivan denuncias de los centros comerciales de la zona y los conjuntos residenciales o viviendas aledañas, las cuales han sido recibidas en la dependencia de Espacio Público.

“Hemos hecho presencia en estos puntos y lo vamos a seguir haciendo con el fin de encontrar una solución definitiva a la problemática sin ‘corretear’ a los vendedores porque esa no es la función de nosotros. Siempre estamos actuando en el marco del derecho al trabajo y en el respeto a estas personas”, afirmó.

Extralimitación de espacio

Prada argumentó que en la dependencia reposan procesos por la ley 640 de ocupación indebida de espacio público, lo cual “tiene que ver con todos estas actividades económicas formales que en su momento se excedieron y fueron más allá con su actividad para ejercerla en el espacio público”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios