Chats, plata turbia y burocracia: el escándalo de Nicolás Petro

Crédito: ColprensaLa polémica ha crecido a raíz de las pruebas que lo señalan
Se conocieron reveladores chats que evidencian como Nicolás Petro se aprovechaba de la presidencia de Gustavo Petro. Le pidió “10 cupos” al ministro Alfonso Prada. También expresó su afán para comprar una casa de $1.600 millones y le pedía a su exesposa que no contara nada.
PUBLICIDAD

El 7 de agosto de 2022, cuando Gustavo Petro Urrego llegó a la Casa de Nariño en compañía de su familia, había uno de sus integrantes que Colombia ya conocía desde años atrás.

A Nicolás Petro se le recuerda de más joven, cuando apareció junto a a su papá, entonces alcalde de Bogotá, en el balcón del Palacio de Liévano, tras unas multitudinarias manifestaciones en apoyo para que no saliera del cargo, en medio de la destitución por parte del exprocurador general Alejandro Ordóñez.

Luego Nicolás pasó a un protagonismo menor. Pero mientras que su papá, Gustavo Petro, empezaba a consolidar su carrera a la presidencia de Colombia, él hacía sus primeros ‘pinitos’ en la política regional.

Lo hizo en una de las plazas más difíciles, en el Atlántico,  donde aspiró a la Gobernación en las elecciones de octubre de 2019.

Aunque perdió frente a Elsa Noguera, Nicolás sacó la suma de 191 mil votos, que le abrió paso para que su papá consolidara a ese departamento como uno de sus fuertes en la competencia que le llevó en 2022 a la presidencia.

Esa fue la ‘venia bendita’ que necesitaba para empezar a andar solo en la política, al menos en esa zona del país.

 

Sube el tono

En 2022, Nicolás consolidó su mayor protagonismo al interior del proyecto político de la Colombia Humana, cuando empezó a liderar parte de la campaña de su papá en la Costa Caribe, en especial en el Atlántico.

Ya con el triunfo, Nicolás empezó a ser otro, el hijo mayor del presidente, el que hablaba más duro y que mandaba como un pequeño cacique, que se encargada de acercar a los líderes políticos regionales con el Gobierno nacional, el que daba avales para pedir o no.

Y los riesgos de ese poder no ganado empezaron a aparecer. Tras varias polémicas durante el 2022, ya Nicolás empezaba a meter en problemas a Gustavo Petro.

Pero el mayor golpe fue lo contado por su exesposa Day Vásquez este fin semana a la revista Semana, quien aseguró que Nicolás había aprovechado su importante reconocimiento para conseguir dinero, supuestamente para la campaña presidencial, pero que lo terminó dejando para él.

 

Escándalo

Según Vásquez, en su recogida de dinero, Nicolás recolectó al menos $1.000 millones que le dieron el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, quien estuvo extraditado en los Estados Unidos por 18 años, y también por el empresario Alfonso Hilsaca, muy controvertido en Bolívar y otros departamentos de la Costa Caribe.

Nicolás, el diputado, cierra la semana con el mayor distanciamiento que ha tenido con su padre Gustavo, con un escándalo de lucrarse de dinero para beneficio propio y con sendas investigaciones en la Procuraduría y la Fiscalía por sus andanzas.

 

Chats

En su edición de fin de semana, Semana dio a conocer las 1.600 páginas de chats entre 2021 y 2023 que revelan cómo Nicolás Petro se aprovechaba de la presidencia de Gustavo Petro.

Por ejemplo, los chats evidencian como Nicolás Petro se reunía con políticos colombianos para buscar y dar contratos. Tales son los casos del ministro del Interior, Alfonso Prada; y el exsenador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, quienes son algunos nombres que están en las conversaciones y con los que el hijo del presidente de Colombia se habría reunido en meses pasados.

Este escándalo toma fuerza a medida que pasan las horas. La exesposa de Nicolás, Day Vásquez, le dijo a la periodista Vicky Dávila que él recibió $600 millones del llamado ‘Hombre Marlboro’ y $400 millones del ‘Turco Hilsaca’.

El dinero que habría recibido Nicolás Petro estaba en efectivo, quien siempre expresó su afán, según Semana, por invertirlo en una casa de $1.600 millones y le pedía a su exesposa que procurara no contarle a nadie. “Te vas a meter en líos”.

La relación se puso tensa ya que los chats también fueron de advertencia. “Ya esa información la tienen enemigos, entregaste mi cabeza en una bandeja de plata”, le dijo Nicolás a Vásquez. De hecho, según Semana, le sugirió: “Lo fácil que es borrar conversaciones o tener otra cuenta en Telegram... con el simple hecho de filtrar información me hundiste”, sostuvo Nicolás en los chats.

 

MÁS NOTICIAS:

 

Tribunal anuló decreto en municipio del Tolima, que buscaba retomar manejo de servicios públicos

 

Maquinaria trabaja para habilitar pasos: Villahermosa ‘sufre’ nuevamente por las lluvias

 

En Tolima está el lugar más embrujado y paranormal del país: fantasmas vagan por las calles

 

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios