Amelia Pérez Parra: la mujer que está más cerca de convertirse en la próxima fiscal General

Crédito: Redes sociales -
Fue la fiscal de los casos de los hermanos Castaño y de las masacres del Aro y el Club el Nogal, entre otros
PUBLICIDAD

Tras tres intensas sesiones de votación, Amelia Pérez Parra se perfila como la candidata principal para ocupar el puesto de Fiscal General de la Nación. Con 13 votos a su favor, Pérez ha superado a sus contendientes Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo Garzón. Esta destacada abogada de la Universidad Externado de Colombia ha sobresalido por su especialización en criminología y derecho penal.

Cuenta con el respaldo del exfiscal y ministro de Defensa Iván Velásquez por su trabajo en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía a finales de los años 90 y principios del siglo XXI, época en la cual investigó los orígenes y tentáculos de las autodefensas paramilitares.

Puede leer: ¡Atención! Se accidentó un helicóptero de la Policía de Colombia: no hay sobrevivientes

Ha ocupado cargos importantes en la Alcaldía Mayor de Bogotá y en el ámbito de los derechos humanos y la justicia. Su valiente labor incluye la investigación de casos emblemáticos como las masacres de Trujillo, El Aro y Mapiripán, así como la desaparición de Nydia Erika Bautista, entre otros. 

Después de un exilio en Canadá, donde buscó refugio para evitar ser asesinada, pues vivió en ese país hasta 2012,  regresó a Colombia y se reintregó a su vida como fiscal. Se cayó libertad de dos integrantes de la primera línea nombrados gestores de paz

A pesar de su destacada trayectoria, Pérez fue relevada de un importante caso en 2003 debido a amenazas constantes y riesgos para su vida, lo que la llevó nuevamente al exilio. Su posible elección como Fiscal General representa un paso significativo hacia la justicia y el fortalecimiento del estado de derecho en Colombia.

“Me propongo, como principio serio de solución a la inseguridad o una notable reducción, fortalecer las unidades de reacción inmediata tanto en recurso humano, fiscales, investigadores judiciales y en recursos técnicos y científicos. Las URI son la puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia y su primera interlocutora”, aseguró Pérez si llega a la Fiscalía. 

Credito
REDACCIÓN COLOMBIA

Comentarios