Complicaciones aeronáuticas continuarán hasta fin de año

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Lluvias en la mayoría de regiones del país causan retrasos y cancelaciones en vuelos.

El invierno que azota por estos días al país ha dejado ya varios damnificados por todo el territorio nacional, entre ellos los aeropuertos y viajeros que han padecido cancelaciones de vuelos, cierres de terminales aéreas y retrasos en los viajes, debido a que las fuertes y constantes lluvias no permiten la normal movilización de las aeronaves.

Según informó el director de Operaciones de la Aerocivil, coronel Juan Carlos Rocha, este miércoles y jueves, estuvieron cerrados a lo largo de la mañana los aeropuertos de Ibagué, Neiva, Pereira, Medellín, Manizales y en estado restringido los que prestan servicios a Barranquilla, Cali, Barrancabermeja, Leticia, Mitú, Popayán, Pasto, Rionegro, Quibdó y Valledupar.

Estos cierres y restricciones, acorde con lo mencionado por el funcionario, representan para las aerolíneas y la entidad misma grandes pérdidas no solo de tiempo, sino económicas y sobretodo incomodidad por no cumplirles a los pasajeros porque “a nadie le gusta incumplir”. El coronel Rocha afirmó que “son situaciones que se salen de las manos”.

Asimismo, dijo que el clima es un factor con el que no se puede combatir, por eso pidió a los viajeros tener paciencia y entender la magnitud de estas situaciones y que es “por la misma seguridad de los viajeros que muchos viajes es mejor retrasarlos”.

Condiciones climáticas

Mientras tanto, el director de Ideam, Omar Franco, aseguró que estas condiciones climáticas que se están presentado por estos días son propias del mes de octubre.

Sin embargo, según los estudios adelantados por la institución, se reveló que el llamado ‘mal tiempo’ se prolongará hasta finales de año, lo que significa que las cancelaciones y retrasos de vuelos y los cierres u operación restringida de los aeropuertos se seguirán presentando.

“Estamos en una condición de clima lluvioso, octubre es la época con más lluvias del año es una época regular, normal, prevista, es una condición natural histórica en el país, lo que significa que todos tenemos que prepararnos para evitar cualquier tipo de desastres, hacer un seguimiento permanente a las advertencias que tenemos”, señaló Franco.

Según el director del Ideam, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se viven actualmente y las que se aproximan, las zonas más afectadas por lluvias y cielos nublados serán la costa Atlántica y el centro del país, entre otras regiones.

¿Qué ocurre con los viajeros?

Tal como se estipula en los ‘Derechos y Deberes del pasajero’ de la Aeronáutica Civil, cada que se realice algún cambio en el itinerario de vuelo, “el transportador suministrará al viajero información suficiente, veraz, clara y oportuna sobre demoras en los vuelos cancelación y desvíos de los mismos”, y las aerolíneas deberán compensar de distintas formas, dependiendo cada caso, a los pasajeros.

Demoras

Cuando la demora es mayor a una hora e inferior a tres, se le suministrará al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda los tres minutos. Según la Aerocivil, cuando la causa de la demora haya sido superada y sea previsible una pronta salida del vuelo, la aerolínea podrá abstenerse de suministrar dicha compensación.

Cuando el retraso supera las tres horas, pero es inferior a cinco, además de lo ya mencionado, se deberá proporcionar al viajero una de las tres comidas fuertes del día dependiendo la hora (desayuno, almuerzo o cena). Superadas las cinco horas, adicional a lo anterior, el transportador, tendrá que compensar al pasajero con una suma equivalente mínimo al 30 por ciento del valor del trayecto pagada en dinero en efectivo, a menos de que el pasajero acepte se le pague de otro modo.

Aquel reembolso, no obstante, solo aplica para los siguientes casos:

-Sobreventa del vuelo.

-Demora superior a cinco horas y/o cancelación del vuelo por causas imputables al transportador.

Además, de presentarse la demora pasadas las 10 p.m. la aerolínea deberá proporcionarle hospedaje y gastos de traslado entre el aeropuerto, lugar de hospedaje y viceversa, a menos que el pasajero acepte prolongar la espera cuando sea previsible que el vuelo se efectúe dentro de un plazo razonable.

Cancelación

En los casos en los que la aerolínea decida cancelar el vuelo, teniendo el pasajero la reserva confirmada, sin que hubiese reintegrado el precio del pasaje, se le cubrirán los gastos de hospedaje y traslado de aeropuerto a lugar de hospedaje y viceversa. Además, si se presentaron demoras antes de la cancelación del vuelo, quien viaja recibirá todas las compensaciones de las demoras.

Recomendaciones

Por esto, aunque según el Ideam, la actual ola invernal se prolongará hasta finales de año, el director de Operaciones de la Aerocivil pide a todos los usuarios de los distintos aeropuertos del país que descarguen el aplicativo móvil que está disponible para Android y Apple, llamado ‘Aerocivil’, en el que se encuentra el estado de todas las terminales aéreas del país, además de las condiciones meteorológicas.

Por su parte, el Ideam también recomienda que además de visitar los videos que diariamente y a diferentes horas suben a la página oficial de la entidad, estén pendientes de las alertas que se comunican por distintos medios como Twitter o la aplicación ‘MiPronóstico’, también disponible para Android y Apple.

Credito
COLPRENSA

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