¿Se cumplirá la promesa del Coliseo mayor? Alcaldía espera entregarlo en el segundo semestre de este año

Crédito: Tomada de Alcaldía / EL NUEVO DÍAAsí se ve la obra en la actualidad.
La apuesta de la Alcaldía, luego de varios imprevistos, es terminar la obra para el Mundial de patinaje artístico en septiembre.
PUBLICIDAD

Hace unos días la secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán, realizó una transmisión en vivo para contar cómo avanzan las obras del Coliseo Mayor, escenario cuya construcción arrancó el 17 de febrero del 2021 y que cumplidos dos años aún no se termina, luego de varias suspensiones y una adición de recursos. 

Según refirió la funcionaria, en la actualidad hay 95 personas en obra quienes están realizando diferentes actividades en aras de tener listo el escenario para septiembre, con la intención de que Ibagué acoja el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico entre el 17 y 30 de ese mes. 

En lo dicho, la secretaria sostuvo que se hace un “plan de mejora de la estructura metálica”, si bien la Alcaldía no precisó cuáles son los puntos objeto de intervención, hay que recordar que la veeduría Agua para Ibagué (Vapi), ha advertido presuntas falencias en dicha estructura en su construcción y montaje e incluso con fotografías ha hecho las denuncias ante las entidades respectivas. 

Adicional al mejoramiento, se explicó que en el coliseo se instalará un piso de maderamen retráctil, con la idea de que en el lugar también se hagan eventos artísticos y culturales, y que se está esperando traer la membrana del escenario que fue exportada de Italia hasta Perú.

“Estamos en obras como instalación de barandas, enchapes, urbanismos y unos trabajos muy importantes; un plan de mejora de la estructura metálica, todo para organizarnos para la llegada de nuestro maderamen que será retráctil, es un maderamen que se puede quitar en un momento determinado y la membrana que fue exportada desde Italia hasta Perú y en este momento está siendo maquilada para que llegue aproximadamente en abril y poder seguir con la cubierta del coliseo mayor”, dijo Guzmán.

Sin embargo, según el Secop II, la fecha en la que se culmina el contrato está pactada para el próximo 27 de abril. Por ahora no se sabe qué decisión tomará la Administración y si amplía los plazos de ejecución del contrato. Hace unas semanas la misma secretaria indicó que el proyecto superaba su ejecución en un 70 %

n

El trámite contractual ha tenido dos suspensiones; la primera de un mes y la segunda el año pasado que tardó seis meses. 

Además ha tenido tres prórrogas, la última de un plazo de 150 días, casi cinco meses. Hay que reseñar que la obra se pactó inicialmente para entregarse en 14 meses, si no hubiesen existido contratiempos, la misma pudo haberse entregado en abril del año anterior. Por ahora no hay claridad de cuándo debe estar listo el escenario, lo cierto es que en el segundo semestre del 2023 su posible inauguración sería con un evento deportivo que incluso ya mencionó la Federación Colombiana de Patinaje. 

Las prórrogas pretenden dar plazo a la instalación de los pisos que debe cumplir con los estándares de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), además de las actividades adicionales que están pendientes de ejecutar como el urbanismo.

Entretanto la adición, que fue de $20.053 millones, pretendía dar un equilibrio económico de la que se dijo existió un desbalance por el alza en los insumos, además de la necesidad de asumir ítems no previstos. 

La secretaria indicó que el compromiso del gobierno es “no dejar obras inconclusas” y que luego de superarse las dificultades en la obra, avanzan a buen ritmo.

“Superamos la dificultad que produjo el incremento desmedido de los materiales de construcción, especialmente el acero. El alcalde se vio en la tarea de aunar esfuerzos para conseguir el recurso adicional para continuar con esta obra”, concluyó Guzmán.

Pese a las novedades y anuncios, hace unos días algunas veedurías se mostraron incrédulas, pues aseguran que las obras aún tienen algunos enredos y habría un presunto desorden administrativo desde todas las entidades que deben estar a cargo; el Ministerio del Deporte, Alcaldía, contratistas e interventoría. 

 

Los primeros días de febrero, la Ministra del Deporte visitó Ibagué y estuvo en inmediaciones del escenario, pero no ahondó en el tema.

 

Se espera que el escenario esté disponible para la práctica de deportes como; fútbol sala, voleibol, baloncesto y patinaje artístico.

 

 

$63.851  millones es el monto total que se invierte en el Coliseo Mayor. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

MÁS NOTICIAS

 

Esto dicen sobre el arreglo de la red de semáforos en Ibagué, ¿cuándo funcionarán bien?

 

Por solo $10.000, podrá ganarse una cena para dos en uno de los mejores restaurantes de Ibagué

 

Ibagué se prepara para dos jornadas de marcha y movilización: ¿Incidirá en elecciones regionales?

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios