Alcaldía y Personería verificaron alimentos de los internos de la Permanente Central

Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día. La Secretaría de Salud Municipal y la Personería de Ibagué, visitaron la Permanente Central.
Funcionarios de la Personería Municipal y la Alcaldía de Ibagué, inspeccionaron la comida que les suministran a los privados de la libertad en La Permanente.
PUBLICIDAD

Atendieron el llamado del Ministerio Público 

Funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal y la Personería de Ibagué, llevaron a cabo visitas de inspección a las instalaciones de la Permanente Central la noche de este miércoles y la mañana del jueves, para verificar las condiciones de alimentación de los detenidos en ese lugar. 

Lo anterior, a raíz del oficio enviado por la Procuraduría General de la Nación a la Gobernación del Tolima y a la Alcaldía de Ibagué, solicitando la adopción de medidas para preservar los derechos fundamentales a la dignidad humana, salud, vida e integridad de las personas privadas de la libertad (ppl) en la Estación de Policía Permanente Central y Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Ibagué. 

Leer: Falleció en Ibagué Iván Ramírez Suárez, reconocido abogado y periodista

Según el Ministerio Público, el hacinamiento en La Permanente supera el 400 por ciento y hay condiciones deficientes en el suministro de alimentos y la disposición de residuos sólidos y basuras.

En ese sentido, la primera en hacerlo fue la Personera Municipal, Francy Johanna Ardila Salazar y su delegado del Ministerio Público: “Estuvimos la noche anterior en la Permanente Central de Policía, atendiendo las advertencias de los Procuradores Judiciales II, que en visita a este centro de detención transitorio, evidenciaron la llegada de alimentos en mal estado con destino a las personas privadas de la libertad, expresaron desde esa entidad.  

 

 Durante la visita de la Personería la noche del miércoles, encontraron alimentos en mal estado.
 Durante la visita de la Personería la noche del miércoles, encontraron alimentos en mal estado.

 

Así las cosas, los alimentos en mal estado que iban a ser distribuidos entre los detenidos la noche del miércoles, tuvieron que ser reemplazados por raciones de sándwich.

Le puede interesar: Procuraduría General pidió priorizar las obras de infraestructura educativa en Ibagué

“Nos sumamos al llamado a la empresa encargada de suministrar la alimentación, para que se hagan los correctivos necesarios y se garantice la provisión de alimentos en buenas condiciones, para quienes se encuentran allí detenidos”, indicó la Personería. 

La petición de la Procuraduría General de la Nación, también se hizo a Ibagué Limpia y la Gestora Urbana, así como a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) y a instituciones y entidades como la Policía Metropolitana de Ibagué y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

 

La visita de la Secretaría de Salud 

La Administración Municipal, dio a conocer que también retomó las visitas a la Permanente Central, para verificar las condiciones de los alimentos suministrados al personal privado de la libertad. Funcionarios de la Secretaría de Salud de Ibagué, estuvieron allí, según ellos, “luego de una denuncia por el presunto mal estado de la comida suministrada a los internos”.  

Lea: En Ibagué se implementará medida para agilizar la atención y los trámites en el Sisbén

Pero en contraste con los hallazgos de la Personería Municipal, la Secretaría de Salud indicó que durante la inspección realizada por ellos la mañana de este jueves: “se verificaron las condiciones de los alimentos y no se hallaron anomalías”. 

 

La Secretaría de Salud continuará realizando inspecciones sorpresivas al lugar.
La Secretaría de Salud continuará realizando inspecciones sorpresivas al lugar.  

 

"Desde la Secretaría de Salud Municipal verificamos que sean alimentos de calidad y que estén en condiciones higiénico sanitarias adecuadas", explicó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué. 

Le puede interesar: Museo Panóptico habilitará recorridos guiados para personas con discapacidad visual

La entidad también indicó que durante el recorrido por las celdas, realizado junto con la Policía Metropolitana de Ibagué, la Defensoría del Pueblo, Ibagué Limpia y la Secretaría de Gobierno, fueron escuchadas las opiniones de las personas privadas de la libertad.  

Al mismo tiempo, anunciaron que continuarán realizando acciones “para que a los privados de la libertad no se les vulneren sus derechos. Asimismo, se harán visitas sorpresivas para asegurar que los alimentos que consumen sean de calidad”.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ/ EL NUEVO DÍA

Comentarios