Sequía por Fenómeno del Niño continúa afectando los ríos y quebradas de Ibagué

Crédito: Hélmer Parra/ El Nuevo Día. El Ibal hizo un llamado a la ciudadanía para ahorrar y hacer uso eficiente del agua.
La Alcaldía informó que el Fenómeno del Niño tiene afectada la captación de agua en las bocatomas del Ibal debido a la disminución del caudal de ríos y quebradas.
PUBLICIDAD

Sigue disminuyendo nivel de ríos y quebradas 

Con la llegada del Fenómeno del Niño, Ibagué ha padecido las consecuencias que este genera, como falta de lluvias en la parte alta de la cuenca del río Combeima, aumento de las temperaturas y disminución considerable en los caudales de las demás fuentes hídricas que abastecen las bocatomas de la ciudad.

En ese sentido, los niveles de captación de agua tampoco han sido los que se requieren para compensar el sistema y debido a esto, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, ha registrado descompensación en sus tanques, generando intermitencia del servicio en algunos sectores. 

Leer: “Los recursos del SETP están garantizados para Ibagué”: Ministro del Transporte

“Para que el sistema funcione correctamente, necesitamos un almacenamiento de 28.000 a 29.000 metros cúbicos diarios, y en los últimos días, hemos amanecido con un almacenamiento de alrededor de 20.000 metros cúbicos aproximadamente”, explicó Marco Matheus, director Operativo del IBAL.

Para hacerle frente a esta situación, la entidad adelanta un plan de choque para reparar las diferentes fugas que se registran y evitar pérdidas; de igual manera, están analizando la posibilidad de instalar estaciones abastecedoras en algunas comunas.

Le puede interesar: Alcaldía y Personería verificaron alimentos de los internos de la Permanente Central

“Agradecemos la comprensión y la paciencia de las comunidades, ya que el suministro no es el adecuado debido a las condiciones del Fenómeno del Niño. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que haga un ahorro y uso eficiente del agua”, concluyó el funcionario. 

El IBAL recuerda que tiene habilitada la línea 3133931214, únicamente vía WhatsApp, para que la comunidad pueda reportar novedades o fallas en el suministro de agua en su sector. 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ/ EL NUEVO DÍA.

Comentarios