¿Qué pasó con la remodelación del Centenario? El escenario se sigue cayendo a pedazos

Crédito: Fotos: Hélmer Parra/ El Nuevo Día. La Concha Acústica dejó de funcionar debido a que el techo se está cayendo a pedazos.
El Centenario, uno de los escenarios emblemáticos de la ciudad, se sigue cayendo a pedazos, mientras la ciudadanía espera que se ejecute su anunciada remodelación.
PUBLICIDAD

La mala hora del parque Centenario

El parque Centenario es uno de los pulmones de la ciudad debido a su abundante vegetación, por lo que a diario es frecuentado por personas para hacer ejercicio o realizar caminatas. 

También es considerado un lugar emblemático, puesto que fue planeado como una de las obras para celebrar el primer centenario de la Independencia de Colombia, a pesar de que tomó forma sólo a partir de la década de 1950. 

 

El túnel que conecta los dos sectores del parque Centenario, se convirtió en guarida de consumidores.
El túnel que conecta los dos sectores del parque Centenario, se convirtió en guarida de consumidores.

 

Asimismo, albergó durante varios años a la Concha Acústica Garzón y Collazos, escenario que sirvió para celebrar el Festival Folclórico Colombiano, el Festival Nacional de la Música Colombiana, entre otros eventos artísticos y culturales de gran importancia durante más de 30 años.

Sin embargo, desde hace algunos años comenzó a deteriorarse y en la actualidad, varios espacios permanecen invadidos por habitantes de calle y consumidores de alucinógenos, y otros fueron convertidos en baños públicos. La cubierta de la Concha Acústica también se está cayendo y los baños, camerinos, graderías, parque infantil, escaleras, entre otras zonas, requieren mantenimiento con urgencia.   

 

El puente de madera ya no se puede utilizar debido al avanzado deterioro que registra.
El puente de madera ya no se puede utilizar debido al avanzado deterioro que registra. 

 

Este panorama llevó a que la administración del exalcalde Andrés Fabián Hurtado, planeara una remodelación que incluía una intervención profunda del escenario y sus espacios verdes, así como la construcción de algunas estructuras que serían destinadas al comercio. Para dicha obra, serían destinados $7.600 millones provenientes de un empréstito y el plazo de ejecución establecido sería de 130 días. 

Leer: Sequía por Fenómeno del Niño continúa afectando los ríos y quebradas de Ibagué

Pero la falta de socialización de este proyecto con la comunidad y algunos colectivos cuidadores del parque, así como las características del mismo, obligaron a que la Secretaría de Infraestructura, decidiera revocar el proceso el proceso de licitación el 13 de septiembre de 2023, cuyo objeto era laAdecuación y mejoramiento del urbanismo, paisajismo del Parque Centenario de Ibagué”.

 

La señalización, los baños, camerinos, bancas, escaleras, entre otras infraestructuras, están completamente deterioradas.
La señalización, los baños, camerinos, bancas, escaleras, entre otras infraestructuras, están completamente deterioradas.

 

El 10 de octubre del año pasado, la secretaria de Infraestructura de esa época, Sharon Guzmán, anunció que seguirían adelante con el proyecto, pero dejó claro que no afectarían los árboles y en esta ocasión, sí realizarían la respectiva socialización:  

Le puede interesar: “Los recursos del SETP están garantizados para Ibagué”: Ministro del Transporte

"Nuestro objetivo es trabajar de la mano con los ibaguereños para sacar este proyecto adelante y mejorar las condiciones del Parque Centenario. Ante el Concejo Municipal dimos a conocer las actividades que tenemos proyectadas como la modernización del parque infantil, la reparación de los baños, adecuación de las vías de acceso, entre otras labores que empezaremos a socializar con la comunidad, para aclarar que no vamos a afectar las especies arbóreas. Por el contrario, pensamos en una obra que preserve este patrimonio cultural y ambiental de la ciudad", indicó en su momento la funcionaria. 

 

Abrirán una nueva licitación 

La semana pasada, el concejal del partido Verde, Andrés Zambrano, radicó un proyecto de acuerdo construido con habitantes del sector y colectivos, el cual fue denominado Día del Parque Centenario, con el cual buscan que la administración municipal ejecute un plan de acción para proteger, cuidar, restaurar y habitar en debida forma este lugar.

Leer: Alcaldía y Personería verificaron alimentos de los internos de la Permanente Central

Asimismo, con esto también se pretende que el parque no pierda su esencia como estructura ecológica principal y pulmón del centro de la ciudad.  

El cabildante también dio a conocer que la Alcaldía de Ibagué, tiene planeado abrir el otro mes nuevamente la licitación para el mejoramiento del Centenario, por lo que manifestó que están a la espera de conocer cuál va ser el proyecto, esto debido al antecedente de 2023, cuando la Administración Municipal retiró el proyecto, debido a que durante su planeación, no se tuvo en cuenta de forma adecuada a la comunidad. 

Además: Falleció en Ibagué Iván Ramírez Suárez, reconocido abogado y periodista

Por lo pronto, la comunidad aledaña al parque y la ciudadanía en general, esperan que se realice el mejoramiento de este espacio, cuyo deterioro en la actualidad es evidente.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ/ EL NUEVO DÍA.

Comentarios