Así transcurre en Ibagué el primer Día sin carro y sin moto del 2024

Crédito: Hélmer Parra/ El Nuevo Día. La jornada del Día sin carro y sin moto, va desde las 6:00 de la mañana y termina a las 8:00 de la noche.
Transcurridas ocho horas del Día sin carro y sin moto, las autoridades de tránsito han impuesto más de 30 comparendos y ya van más de 20 vehículos inmovilizados.
PUBLICIDAD

Primer Día sin carro del año en Ibagué 

A las 6:00 de la mañana de este miércoles 21 de febrero, se dio inicio al primer Día sin carro y sin moto de este año, medida con la cual se busca prohibir la circulación de más de 200 mil vehículos, con el propósito de contribuir a la disminución de las emisiones de dióxido de carbono y promover medios de transporte públicos y alternativos. 

A esa misma hora comenzó la ciclovía, que cuenta con dos recorridos, el tradicional por la carrera Quinta, entre calles 10 y 77; y el otro por la calle 60 entre la carrera Sexta y la avenida Ambalá. 

 

En la carrera Tercera con calle Novena, a un costado de la plaza de Bolívar, se realizó la primera Carrera ambiental.
En la carrera Tercera con calle Novena, a un costado de la plaza de Bolívar, se realizó la primera Carrera ambiental.

 

Sobre las 8:00 de la mañana, en la carrera Tercera con calle 9, a un costado de la plaza de Bolívar, se realizó la primera Carrera ambiental, con medios de transporte alternativos que funcionan sin combustible, entre ellos varios carros de balineras. 

Leer: Fuerte ‘jalón de orejas’ al personal de urgencias de una reconocida clínica de Ibagué

A las 9:00 a.m., comenzó el Boulevard del empleo, frente a Multicentro, actividad que irá hasta las 5:00 de la tarde. Allí hay ofertas de empleo, gastronomía, artesanías y exhibición de ropa deportiva. Así mismo, la ubicación de los nuevos emprendimientos apoyados por la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Comparendos e inmovilizaciones 

La medida del Día sin carro y sin moto es obligatoria, de ahí que su incumplimiento, acarrea una multa y la inmovilización del vehículo. 

Johana Catalina Díaz, secretaria de Movilidad de Ibagué, indicó que “No acatar la medida genera una sanción económica de $650 mil pesos; por eso, invitamos a la ciudadanía a respetar la jornada para contribuir a mejorar la calidad del ambiente”. Asimismo, explicó que hay varios puntos de control en avenidas principales y en sectores como el sur y norte de la ciudad. 

Le puede interesar: Contraloría le puso la lupa al avance de obra en las Piscinas de la 42

Según el reporte entregado por la Alcaldía de Ibagué a las 3:00 de la tarde, se habían impuesto un total de 33 comparendos y habían inmovilizado 18 motocicletas y tres automóviles.

 

El servicio de transporte público colectivo, ha operado con normalidad durante la jornada.
El servicio de transporte público colectivo, ha operado con normalidad durante la jornada. 

 

Cabe recordar que el Día sin carro y sin moto, va desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. 

 

Se hundió acuerdo que pretendía eliminar el Día sin carro

El concejal César Franco, presentó ante el cabildo ibaguereño un proyecto de acuerdo que buscaba eliminar los dos días sin carro y sin moto que se realizan cada año y reemplazarlos por otro tipo de actividades ambientales, según él, porque esta medida es obsoleta y arroja pérdidas económicas al sector comercial.  

Le puede interesar: Primer Día sin carro y sin moto en Ibagué 2024: horarios, excepciones y multas

Sin embargo, debido a varios argumentos, entre ellos una supuesta carencia de sustento, su propuesta se hundió en la comisión tercera con una contundente votación en contra por parte de los concejales Sandra Varón, William Santiago, William Rosas, Arturo Castillo y Geovanni Martínez. 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ/ EL NUEVO DÍA

Comentarios