Repensar y reinventar el negocio de la moda

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Doce desafíos para repensar, rediseñar y reinventar el negocio de la moda, fueron analizados por líderes y pensadores de esta importante industria en la XXX Convención Mundial de la Moda de la International Apparel Federation (IAF), organizada por Inexmoda en Medellín el pasado 30 de septiembre y primero de octubre. Aquí algunas reflexiones.

Emiliano Duch, Especialista Principal en Comercio y Competitividad del Banco Mundial, plantea tres cadenas de valor o estrategias para competir. Modelo 1: Bajo costo que consiste en series gigantes de producción, ciclo de producción mínimo de 60 días, basado en bajo costo laboral, es el típico modelo Chino. Modelo 2: Alto valor percibido, marcas de grandes diseñadores, alta inversión en publicidad, producción a bajo costo y alto margen para la marca.

Modelo 3: Fast Fashion (pronta moda), se caracteriza por lotes pequeños de producción, máximo 28 días de ciclo, alta eficiencia logística, abierto a los emprendedores, es el caso Zara. Muchos negocios han crecido bajo este modelo (caso Desigual). Precisamente este último es el recomendado por el Banco Mundial, donde la Inversión se debe enfocar en desarrollar marcas y tiendas propias, mejorar la logística de la cadena de abastecimiento, la gestión del retail (venta al detal), la información proveniente del consumidor, la conectividad y la interpretación de las tendencias del mercado.

Transformar el concepto de producto al de la experiencia, llevando al consumidor lo que sentimos y transmitirle nuevas emociones en cada paso; es lo que la marca Desigual ha logrado implantar y que la identifica como una ‘Happy Brand’ en el mercado, según lo manifiesta Horacio Broggi, director para Latinoamérica. En el mismo sentido Leandro Furno, director de estrategia de VF Corporation, propietario de las marcas North Face, Timberland y Vans, afirma que la pasión es la que nos mueve a actuar, crear y crecer; VF tiene como misión conocer la pasión del consumidor para transmitirle experiencias que muevan sus emociones.

Comprender los cambios del estilo de vida de las nuevas generaciones para adaptarse a ellos, es lo que propuso Tom Julian, director de negocios estratégicos de The Doneger Group: “grandes marcas como H&M, Target, Forever 21 y Lacoste han utilizado el estilo de vida para entender cómo se comunican las personas del Milenio. El estilo de vida se refleja en el vestuario, en la comida, en los autos y otras tantas actividades. Hay que involucrar la marca en el estilo de vida de las personas del milenio”.

Para Eduard A. Gribbin, presidente de Alvanon Inc, la industria de la Moda necesita un cambio radical en el diseño y desarrollo de producto: “se está perdiendo actualmente el 60% de las muestras, los retail recurren a las ofertas para salir de lo que no venden normalmente. Casos como el de Apple cuando lanza sus versiones de iPhone, que vende sus productos 10 veces más costosos en el momento de su introducción, nunca se dan en el vestuario. El diseño como ingeniería se debe enfocar al producto sofisticado, hay que repensar el sourcing (maquila), buscar el next-sourcing (el maquilador mas próximo), para obtener velocidad de respuesta. En el diseño se debe trabajar el 3D (Diseño tridimensional), para reducir la elaboración de muestras físicas.

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