Con destino a Ibagué

La importancia que representa la conectividad para el crecimiento económico y social del municipio de Ibagué es mayúscula, hablo de todo tipo de conectividad, lo cual incluye, claro está, la conectividad digital. Sin embargo quiero tocar el transporte como elemento fundamental de la interconexión regional y local, pues si queremos impulsar el turismo, para ser competitivos frente a otras regiones del país, es una obligación imperiosa preocuparnos por la forma como los turistas pueden aprovechar nuestras ventajas agroindustriales, pero sobre todo, cómo pueden llegar a disfrutarlas.

Colombian lives matter

Black Lives Matter es un movimiento originado por la comunidad afroamericana desde el año 2013, que nació en rechazo, según ellos, a la “poca importancia que tenían las vidas negras” en los Estados Unidos, esto después de la absolución de George Zimmerman, miembro de un grupo de vigilancia privada, quien asesinó a Trayvon Martin, un afroamericano de 17 años de edad. El episodio más reciente ocurrió el pasado mes de mayo, cuando George Floyd, un ciudadano afroamericano fue asesinado por unos policías en Minneapolis –Estados Unidos-. El mensaje es claro, todas las vidas importan.

La tragedia del egoísmo

¡Se trata de libertades y derechos de los ciudadanos!, pero indudablemente también de pobreza y desigualdad, pues son las instituciones las encargadas de proteger las libertades o limitarlas, garantizar los derechos o cercenarlos, generar riqueza social, crecimiento y desarrollo o pobreza, alcanzar la igualdad real y el bienestar o acrecentar la desigualdad en nuestra sociedad y nuestro país, que, según el último Índice de Percepción de la Corrupción -2019- elaborado por Transparencia Internacional, ocupamos el puesto 97 de 180 países.

Persiana americana

Entramos en la anunciada fase de aislamiento selectivo donde, según el Decreto 1168 de 2020 del Gobierno Nacional, quedamos sujetos al autocuidado responsable de cada ciudadano, debiendo cumplir con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar la propagación del Covid-19, algo en lo cual debíamos estar trabajando, incluso, desde el inicio de la pandemia. La cuarentena ya no es una opción, y no podía ser de otra forma, pues la crisis económica y social por la que estamos atravesando no da espera.

A lo lejos se ve

Hace pocos días salió el índice de calidad de vida digital 2020 elaborado por Surfshark, según el cual, este índice es una investigación global acerca de la calidad del bienestar, en esta materia, en 85 países, incluido Colombia, donde ocupamos el puesto 62 en el ranking general, pero que, en materia de acceso por ejemplo, ocupamos uno de los peores lugares, estamos en el puesto 83, solo por encima de Honduras y Nigeria. Para que vayamos viendo cómo estamos afrontando la cuarta revolución industrial.

Las protectoras

¡Queremos una vida libre de violencias! Las he escuchado alzar la voz en las calles, en la radio, en la televisión, siendo yo, testigo excepcional –desde hace muy poco pero siempre impresionado- de la lucha que han librado, dice el registro en la Cámara de Comercio de Ibagué, que desde el 5 de septiembre de 2011, pero estoy seguro que cada una de ellas viene luchando desde mucho tiempo atrás.

Discernimiento

El nivel de polarización e intolerancia en el país ha llegado a niveles, diría yo, ¡delirantes!.

Jarabe de palo

Visiblemente cuestionadas han estado, en los últimos días, las decisiones que ha tomado la Administración Municipal en torno al (des)-control de la pandemia en la ciudad, básicamente el problema está en la construcción de las decisiones que se están tomando para salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos y garantizar una reactivación económica que tanto requiere y necesita Ibagué.

¡A reducir las barreras de acceso a las telecomunicaciones!

Hace pocos días salió publicado el “Índice de Favorabilidad al Despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones”, el cual es elaborado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- y en el que se da a conocer cuáles son las ciudades capitales del país con las mejores condiciones para favorecer la instalación de infraestructura de telecomunicaciones. El índice puede ser consultado en el siguiente link: https://www.crcom.gov.co/es/pagina/infraestructura

Entre líneas está la respuesta

En la etapa poscovid-19, el tema central a resolver en la ciudad de Ibagué es el empleo, el cual se refleja en el último índice de competitividad por ciudades, donde el resultado, más allá de las connotaciones negativas, muestra, entre líneas, el camino a seguir para convertir nuestra ciudad en un territorio que atraiga la inversión para el desarrollo económico y social.