Los desafíos del Alcalde de Ibagué

Columnista Invitado

Hurtado recibe una ciudad muy diferente a la que encontró Jaramillo en 2015. Ibagué está ahora planificada a través del estudio “Ibagué Sostenible 2037”, con cuatro líneas estratégicas, 23 programas, 64 proyectos y 81 acciones específicas.

La ciudadanía aún clama por la culminación de sus escenarios deportivos. Luego de un arduo proceso que desde 2016 incluyó denuncias a antiguos contratistas, incumplimientos, multas y sanciones, nuevo peritaje por parte de la SCI, liquidación de contratos, ajuste de diseños, nuevas licitaciones y finalmente el inicio de obras; el Municipio construyó el estadio alterno de fútbol, patinódromo y estadio de atletismo.

Asimismo, Jaramillo entregó en ejecución y con recursos asegurados las obras de urbanismo y paisajismo del parque deportivo, al igual que los multideportes y urbanismo de la 42. De otro lado, dejó firmado el Convenio 867 de 2019 con el Ministerio del Deporte por cerca de $45 mil millones, para la construcción del Coliseo Mayor.

Otro reto para el nuevo burgomaestre es el agua: La fase I del Acueducto Complementario se ejecutó, mientras que la fase II tiene un avance del 94%, con el 6% restante financiado. A su vez, su desafío es culminar la primera fase de la “Solución Sur” (conducción entre la planta de La Pola y La Florida y tanque de agua potable), que tiene un avance del 40% y financiada. Esto para proseguir con la segunda fase del sur (tanque La Florida, tanque Boquerón), que cuenta con diseños y licencias aprobadas.

Por otra parte, es importante que el Modelo Integral de Atención en Salud (Mias) siga con el 4% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación del Municipio para su funcionamiento. Esto permitió reabrir todos los puestos de salud; la Ruta Materno Infantil (HSF), la Sala de la madre gestante rural, el Laboratorio Clínico y el Quirófano de Obstetricia, la Unidad de Atención Sicosocial (USI Sur), así como las cinco ambulancias del Municipio.

A su vez el buen trabajo del Capa debe mantenerse, continuando con herramientas como el Quirófano Móvil, que ha realizado más de 10 mil esterilizaciones.

Lo anterior, sin dejar de lado temas relevantes como los 338 nuevos parques; la Jornada Única; la cultura, que se impulsó con la adquisición del Escenario Móvil, así como el Setp, que incluiría importantes obras como la calle 103, que ya cuenta con estudios y diseños de detalle, entre otros.

Comentarios