¿Dónde está el mandatario de Ibagué?

Columnista Invitado

Cuando el señor Hurtado, presentó su candidatura e inscribió su programa de gobierno, empezó mi preocupación; como profesora universitaria por más de treinta años, unas de las cosas que más recalcaba a los estudiantes era la importancia de la honestidad y castigábamos seriamente el plagio, hasta con retiro de la Universidad. Pues bien el contrato que estableció con la ciudadanía (su programa de gobierno) contenía plagio; después con sorpresa a los quince días de ser alcalde, anunció que no iba a cumplir con su programa de gobierno (por ejemplo el cable aéreo) porque el alcalde saliente no le había dejado recursos. Para eso, es el mandatario, para gestionar recursos como históricamente hacen todos los alcaldes no solo de Ibagué, sino del país.

Después de eso, se ha dedicado a hacer anuncios de la supuesta colaboración con el gobernador Orozco, quien en tono cauteloso, ha informado que está en conversaciones con el alcalde, no como lo asegura Hurtado a la opinión pública que el Gobernador va a invertir importantes recursos en Ibagué (por ejemplo 200 mil millones para la construcción de la carrera Trece y recursos para la terminación del Complejo acuático de la 42) Sucedió lo mismo, en relación con el Hotel Ambalá, el Alcalde asegura que lo va a alquilar para oficinas del municipio y el gobernador manifiesta desconocer el tema. Recuerdo que hace algunos años se hizo un estudio para concluir que ese hotel necesitaba un costoso reforzamiento estructural.

Comenzando año, vimos en medios una foto del alcalde con el ministro Lucena, diciendo que se había conseguido 43.000 millones para el llamado Coliseo Mayor del Parque Deportivo, pues bien en noviembre del año pasado todos vimos la foto del alcalde Jaramillo con Lucena, firmando el convenio con el Ministerio de Deportes por 45.000 millones para el mismo Coliseo, no sólo no se consiguió los recursos, sino que se le olvidaron 2.000 millones.

Y para qué mencionar su tema favorito, el Acueducto Complementario, antes de finalizar el año en el proceso de empalme el gerente del Ibal de ese momento, les solicitó que hicieran visitas a las obras, lo cual nunca hicieron, con la abierta intención, pienso hoy, de poder decir que una cosa era lo que les entregaban “en papel” y otra en terreno.

En términos muy simples, el Acueducto Complementario que permite dar agua potable para todo Ibagué, va desde la bocatoma Combeima hasta la planta de tratamiento de La Pola, eso se entregó en un 94 % de ejecución y con los recursos para finalizar. Otra cosa es el Sistema Sur, llevar esa agua potable desde la Planta de La Pola hasta los barrios del Sur. Esta se desarrolla en dos fases, la primera desde la Pola hasta el llamado tanque Sur en La Florida, que también está en ejecución con los recursos suficientes, la segunda fase desde la Florida a Boquerón está con diseños y todos los permisos para su ejecución, debe licitarla; cuesta 15 mil millones que debe gestionar. Ejecute, inaugure y ya, no hay nada que reinventarse.

Señor alcalde no siga pendiente de fotos y actos de campaña (como recibir en un día mil personas para “solucionar” el problema del desempleo), gobierne, busque soluciones, gestione recursos, que el tiempo pasa muy rápido.

Comentarios