Aniversario de la Fundación de Rovira

Columnista Invitado

El capitán Diego de Bocanegra, oriundo de la ciudad española de Málaga, fundó la población de Miraflores el 16 de noviembre de 1583. Utilizó para esta fundación el acostumbrado ritual español para estas ocasiones. Por su pericia militar era requerido por las autoridades ibéricas cuando había graves levantamientos aborígenes. En algunos lugares los nativos consideraban que este conquistador era “hijo del Sol”. Murió a la edad de 80 años.
PUBLICIDAD

En el valle de Miraflores, sitio denominado el Real, Bocanegra sostuvo un combate con los indios Pijaos, habitantes del lugar que atacaron el fuerte militar construido por los ibéricos. Estaban comandados por los aborígenes llamados Beco. Chequera y Pucharma. Vencieron los españoles y Beco murió en la refriega militar. Fue un encarnizado y fiero combate que hizo exclamar a Diego de Bocanegra: “¡Hasta hoy he peleado siempre por la honra y esta noche por la vida!”.

En Miraflores existía la Viceparroquia de Santa Gertrudis. Sus habitantes hicieron una petición a las autoridades eclesiásticas y civiles para que se le diera la categoría de parroquia. El arzobispo de Santafé de Bogotá creó la Parroquia de Santa Gertrudis de Miraflores el 13 de octubre de 1777.

Fue Gertrudis una monja benedictina que escribió temas religiosos y místicos. Propagó la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en el mundo. Fue muy venerada por los españoles que la declararon patrona de las Indias Occidentales. Vivió en el siglo XIV. En el siglo XX cambiaron el nombre de Miraflores por el de Rovira, en homenaje al prócer y mártir de la Independencia Custodio García Rovira.

En esta población fue fusilado el general Ramón Chávez. Fue un valeroso combatiente oriundo de la región antioqueña de Rionegro, que luchó en la Guerra de los Mil Días; fue fusilado por las fuerzas del gobierno, sin que se le hubiera hecho el obligado consejo de guerra, en asocio de cinco compañeros de lucha.

Este hecho luctuoso ocurrió el 24 de noviembre de 1902. Deseaba que en Colombia hubiera un gobierno acorde con las ideas republicanas. Sostenía que el ser humano no debiera estar sometido a la servidumbre de los poderosos y gamonales del país. Antes de morir escribió una conmovedora carta de despedida a su esposa diciendo que la herencia dejada a su familia es el honor.

Este año estamos conmemorando los 437 años de haber sido fundada la población tolimense de Rovira. Está ubicada en un bello lugar rodeado de paisajes naturales, de mágicas cascadas y cuevas milenarias. Sus gentes son laboriosas y cordiales. Han sobresalido en las diversas actividades agrícolas y profesionales a nivel departamental, nacional e internacional. En Rovira nació mi abuelo Bernardino Rubio Cruz.

PEDRO BERNARDINO SOSA

Comentarios