Desempleo en Ibagué: Al oído de los(as) candidatos(as)

Jaime Eduardo Reyes

Las altas tasas de desempleo en Ibagué no se pueden convertir en paisaje, no podemos acostumbrarnos a recibir la noticia de que seguimos de primeros entre las ciudades con mayor desempleo y mirar hacia otro lado, ya los medios de comunicación ni registran los datos, y menos por estas semanas en donde los candidatos(as) a ser alcaldes(as) tiene que proponer una salida a este problema. Tenemos claro que es un problema estructural, que los más afectados son los jóvenes, que la brecha entre hombres y mujeres también es significativa, y que la respuesta es la ocupación informal por cuenta propia.

PUBLICIDAD

Como ya escribí anteriormente sobre este fenómeno no quiero repetir sobre temas que ya expliqué, quiero comentar sobre la coyuntura y lo que tal vez es más importante qué hacer.

Sobre lo que estamos viendo actualmente podemos afirmar que, según el DANE, el trabajo por cuenta propia, que en su mayoría es informal, está creciendo más que el empleo que crean las empresas, aquí el problema es la calidad del empleo y como un círculo vicioso, a medida que el fenómeno se mantenga, habrá más ocupación informal con todos los efectos negativos que esto implica. 

Las bajas tasas de crecimiento económico se trasladarán lentamente al mercado laboral, esperamos que en los próximos meses el empleo empiece a decrecer, y si las expectativas de crecimiento se cumplen, el deterioro de la economía para el primer semestre del año entrante será notorio y con este, el nivel de desempleo no cederá. 

Candidatos(as), es muy importante que no pierdan de vista que este es uno de los mayores problemas que tienen los ibaguereños, y que cuando esté de alcalde no se podrá hacer el loco(a). 

El tema es tan importante que ninguno(a) de los candidatos(as) dejó por fuera de su programa de gobierno este tema. Esperemos no sea solamente para chulear el tema. Y, aunque habrá que esperar el Plan de desarrollo para conocer cómo logrará concretar esas promesas, en los debates y foros nos podrían dar un adelanto. 

Estimado lector, si desea conocer con mayor detalle los compromisos de los candidatos(as) puede revisarlos en la página web de Ibagué cómo vamos en el enlace https://ibaguecomovamos.org/elecciones-territoriales-2024-2027/.

Y al oído de los candidatos(as) a la gobernación, si en los municipios no se crean empleos, esa necesidad migrará a Ibagué.

Otro tema de coyuntura, pero que implica lo que pueda ocurrir en el largo plazo con el empleo es la propuesta de reforma laboral que presentó el gobierno Petro. Estimados congresistas: se observa que, la nueva propuesta no atiende a los problemas estructurales del mercado laboral, no busca crear un ecosistema que mejores las condiciones necesarias para la formalidad y la creación de un nuevo tejido empresarial, sino que se enfoca en atender a quienes ya están empleados y protegidos por la ley, dejando de lado a los desempleados, a los informales, empresarios y a quienes quiera desarrollar empresas. 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios