Alianza por el Tolima e Ibagué

Jaime Eduardo Reyes

Un anhelo no alcanzado en el departamento del Tolima es lograr un espacio orgánico en donde se reúnan articuladamente los sectores gremiales y empresariales, las Universidades de la región, y el sector público.
PUBLICIDAD

A este tipo de espacio se le conoce de varias formas, siendo la más común Universidad Empresa Estado. Desde el enfoque académico, los Comités Universidad Empresa Estado (CUEE) son instancias regionales organizadas por acuerdos entre universidades, sus grupos de investigación, empresas del sector productivo y entidades del Estado, con el fin de generar y promover proyectos de investigación aplicada, enfocados a atender necesidades tecnológicas reales de las empresas de la región. 

Los portafolios de los Comités constituyen un logro en materia de focalización en sectores estratégicos en el mediano y largo plazo. La identificación de sectores vitales para desarrollar acciones de investigación, innovación y transferencia de tecnología es importante para el desarrollo económico. En el Tolima los sectores identificados son Agroindustria; Turismo; Comercio; Logística; Educación y Salud. Siendo muy realistas, los resultados del CUEE para el Tolima son muy pocos, sobre todo si se compara con los resultados de otros departamentos, y si se quiere tener evidencia empírica solo basta con revisar las variables entregadas para el Tolima e Ibagué por el índice de competitividad en cuanto a sofisticación y diversificación, e innovación. 

Pensando en acompañar a los nuevos mandatarios recientemente elegidos, ha resurgido el interés de renovar el trabajo entre la academia, los empresarios, y el sector público. El primer paso en este propósito fue la creación de la autodenominada “Alianza por el Tolima e Ibagué”, integrada por las Universidades de la región, los gremios económicos, y el grupo empresarial. 

La primera tarea que se impuso la Alianza fue convocar a la alcaldesa electa de Ibagué y a la gobernadora electa del Tolima con el fin de diseñar una agenda de trabajo conjunto que permita transformar de manera positiva al Tolima. La semana pasada en la primera reunión con la alcaldesa Johana Aranda se creó la mesa de competitividad de Ibagué desde donde se trabajará por mejorar las condiciones iniciales, desarrollar los factores dinamizadores y mecanismos propagadores, y los factores de refuerzo. 

Otra tarea será articular este trabajo en diferentes municipios con el fin de descentralizar las acciones de la Alianza por el Tolima y garantizar una mayor participación de la provincia en la discusión de los planes y la ejecución de la agenda. Para lograr esta meta es clave concretar la positiva disposición que ha expresado la gobernadora electa Adriana Magaly Matiz.

Además, una tarea que no da más espera es la de formular los proyectos que el gobierno nacional espera que se entregue desde las entidades territoriales para concretar la ejecución de los proyectos indicados en el plan nacional de desarrollo. 

La experiencia nos indica que para que esta iniciativa se concrete no basta solamente con que las entidades y grupos se comprometan, sino que se requiere que todas estas se involucren.  

 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios