Cortolima, entre las mejores Car's del país

Jaime Eduardo Reyes

Recientemente el informe del Índice de Evaluación del Desempeño Institucional IEDI 2022 elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente, reportó que la Corporación Autónoma del Tolima -Cortolima- se ubicó como la tercera mejor CAR de Colombia. La noticia es importante, no sólo por el resultado en sí mismo, sino porque la mejora es altamente positiva de cara a los no tan buenos resultados de 2020.
PUBLICIDAD

Según el análisis realizado por el Ministerio, Cortolima es una entidad sobresaliente y destacada por sus procesos y procedimientos. El índice muestra que para la vigencia 2022 Cortolima ascendió 15 puestos con un crecimiento acumulado desde 2020 del 60.41%, con un porcentaje del 91.73%. El positivo resultado se debe a la mejora en los indicadores de seguimiento, así como a la resolución de procesos sancionatorios, la optimización del proceso de atención para el otorgamiento o negación de los trámites ambientales, al recaudo eficaz de las tasas, la obligación oportuna de los recursos y la gestión de recursos. 

Es evidente que la directora Olga Lucia Alfonso logró cumplir con el reto de mejorar la gestión de la corporación, y de paso mostró que el uso adecuado de este tipo de índices de gestión contribuye en dicho sentido. Aplausos para ella y el equipo técnico y directivo que lo hizo posible.

Ahora bien, ya que la directora logró su reelección para un nuevo periodo de cuatro años al frente de la corporación, el desafío de superar lo logrado en el IEDI 2022 es grande. Y por supuesto hay unas tareas que sustentarán dicha tarea: la aprobación y ejecución del Plan de Gestión Ambiental PGAR y del Plan de Acción Cuatrienal PAC para los próximos años.                                                                    

Con relación al PGAR, desde el año pasado un equipo técnico está formulando el Plan y se espera que en este semestre se logre su aprobación por parte del Consejo Directivo. Y con respecto al PAC, el viernes pasado se inició la fase de participación de la comunidad durante el encuentro regional de alcaldes y líderes en el municipio de Falan. 

Una de las tareas más relevantes que deberá realizar Cortolima en el inicio del nuevo período de autoridades locales es el apoyo a la planeación regional, por un lado, el acompañamiento a la formulación de los planes de desarrollo municipal, y por otro, el ordenamiento territorial de los municipios del departamento.

Existen otros temas en los que la corporación ha venido trabajando y en los que debe continuar; Economía circular y Bioeconomía, modelos que impulsaran un mayor desarrollo del departamento. 

Finalmente, en medio de la buena noticia mencionada, una forma de potenciar mucho más este logro es avanzar en una mayor articulación entre Cortolima y el sector empresarial revisando temas como la tasa de uso de agua para los distritos de riego, el futuro de los rellenos sanitarios regionales, y el uso del agua en proyectos urbanísticos e industriales.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios