¡Extra! Primicias políticas para el año nuevo

César Picón

Esta columna publica en exclusiva varios hechos que prometen agitar la marea política local y regional para el próximo año.

Parece que Miguel Barreto ya no contará con el apoyo de su tío para su aspiración al Senado. Todo indica que el Gobernador se encuentra muy disgustado con su sobrino porque con su voto positivo para aumentar el IVA al 19 por ciento le van a salir muchos más caros los mercados que se están distribuyendo en los barrios de Ibagué y otros municipios. Tiene toda la lógica, falló el cálculo político del congresista: menos mercados pueden significar menos votos.

El único diputado uribista en la Asamblea del Tolima, al parecer está decidido a radicar al inicio de las sesiones ordinarias un proyecto de ordenanza que impone drásticas sanciones a los políticos que hagan campaña engañando a sus electores. Tendrán que pensarlo dos veces quienes pretendan publicar memes con información falsa en Facebook o Twitter. El proyecto también contempla la divulgación de un “muro de la infamia” para todos los que se opongan a la instalación de placas conmemorativas de los presidentes de la Duma departamental que se hayan destacado por sus invaluables aportes.

Por otra parte, en el primer trimestre del año entrante los liberales anunciarán el inicio del concurso para seleccionar candidato al Senado. Las reglas ya están claramente definidas y muy pronto se abrirán las inscripciones. El concurso llevara por nombre “la voz kids”, teniendo en cuenta que lo que se busca es la renovación.

Pasando a las buenas noticias, nos enteramos que el primero de enero se firmará en el Teatro Tolima el cese de hostilidades bilateral y definitivo entre Guillermo Alfonso Jaramillo y Óscar Barreto. Producto de los diálogos adelantados en un lugar secreto (Playa Hawái), entre altos funcionarios de ambas administraciones, se logró acordar lo siguiente: Barreto será invitado a patinar en la pista de hielo instalada en el parque Murillo Toro, no sería justo que lo siguiera haciendo solamente en el Palacio del Mango. En contraprestación, Jaramillo será el invitado de honor a todas las entregas e inauguraciones que haga el Gobierno Departamental, aunque parece que eso tiene incómodo a un exfuncionario inhabilitado que acostumbra ocupar ese lugar. El acuerdo incluye que el Alcalde dará el brazo -el izquierdo- a torcer en cuanto a las autorizaciones que ha solicitado el Gobernador para invertir en Ibagué, por fin habrá bolsa común para pavimentar las calles de la ciudad y construir varios polideportivos, con paz haremos más. Hay un punto que todavía no se ha conciliado y por ahora es el talón de Aquiles para finiquitar con éxito el proceso de paz local, a Jaramillo le están solicitando que en lugar de seguir celebrando convenios con el Ejército Nacional y Findeter, mejor traslade los recursos para que sea el ente departamental quien los ejecute, todo para garantizar transparencia y eficiencia en la contratación.

Por último, el Arzobispo de Ibagué ya tiene citados para el día de reyes al Alcalde y al Gobernador, con el fin de emular el encuentro del Papa con Santos y Uribe, esperemos que el resultado sea mucho más esperanzador.

Nota: Queridos lectores, muchas gracias por soportar mis columnas durante el presente año, espero hacerlo mejor el próximo, por ahora pásenla por inocentes. Feliz y bendecido año nuevo.

@cesarpicon

Comentarios