Armemos Plan en el Tolima, una oportunidad que se debe aprovechar

El Departamento Nacional de Planeación DNP está trabajando en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país”, una de sus acciones para formular el Plan es visitar las regiones con el fin de socializar el proyecto, recogiendo las propuestas que allí se presentan por parte de los líderes regionales.

El pasado jueves se realizó en Neiva el encuentro para la región centro-sur la cual se integra por el Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, y Amazonas. Allí, el Director del DNP, Simón Gaviria, mostró la situación económica y social de los cinco departamentos, y como era lógico, detalló la situación del Huila, presentando además las inversiones que se realizarían durante el próximo cuatrienio en ese departamento.

Yo me pegue la rodadita con el fin de saber cómo va el Tolima en dicho proceso y además motivado, si se quiere preocupado, porque se había anunciado que la vuelta Colombia no pasaría por Ibagué.

Mediante el ejercicio denominado #ArmemosPlan, el DNP está presentando los pilares y las estrategias transversales que serán impulsados desde el Plan para construir un país en paz, equitativo y más educado.

Las estrategias transversales del Plan son cinco: infraestructura y competitividad estratégica; movilidad social; consolidación del estado social de derecho; transformación del campo y crecimiento verde; y buen gobierno.

El Plan se sustenta en un enfoque territorial y busca focalizando las inversiones en los territorios más deprimidos disminuir la brecha social, los fenómenos indeseables son pobreza, desigualdad y los bajos desempeños en educación y salud.

Durante la sesión tuve la oportunidad de hablar con Simón Gaviria y con Luis Fernando Mejía subdirector sectorial del DNP, ellos me informaron que la vuelta a Colombia había ampliado sus visitas a otros departamentos y que en el cronograma aparecía agendada la visita a Ibagué para el cuatro de diciembre. Los funcionarios de la Secretaría de Planeación departamental que asistieron al evento también conocieron de esta fecha.

De mi experiencia ese día me quedaron algunas conclusiones que deseo compartirle con mucho respeto al gobernador Luis Carlos Delgado para que en la jornada de #ArmemosPlan se saque el mayor provecho.

Ese día, él será el vocero principal de la región, después les darán la palabra a los Congresistas, y al final se realizará un taller con los distintos asistentes. Las conclusiones serán tenidas en cuenta en la formulación final del proyecto del Plan.

El Gobernador debe precisar un par de proyectos. Por lo que le escuche al Director del DNP los proyectos regionales y los contratos plan tendrán prioridad en la formulación final. Así las cosas, el espacio es indicado para presentar los proyectos de la Visión Tolima 2025 y el contrato plan del norte.

El Gobernador debe convocar lo más rápido posible a los Congresistas y al sector gremial y empresarial para acordar la priorización de los proyectos y en especial para unificar el discurso de ese día. Es importante que todos hablen un mismo idioma, y que el Gobierno nacional se lleve el mensaje que los proyectos que requiere el departamento del Tolima tienen el apoyo y respaldo de todos los Tolimenses.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios