El ascenso del verde

Jaime Eduardo Reyes

El ascenso del Partido Alianza Verde en la política colombiana y en particular en la del Tolima es realmente notable. Y aunque por estos días todos los partidos políticos se sienten triunfadores, los resultados dan cuenta de que los verdes son una realidad política en el país y el Departamento.

Pasar de una Gobernación electa hace cuatro años por el Partido Verde (Antioquia con Sergio Fajardo) a tres en estas elecciones (Nariño, Boyacá y Putumayo) es muy positivo para esta colectividad. Los gobernadores Camilo Romero y Carlos Amaya, y la gobernadora Sorrel Aroca, respectivamente, evocan un relevo generacional de transformación política en territorios vitales para el posconflicto y logro de la paz en el país. A esta elección se suma la de varios alcaldes, siendo los más representativos los de Neiva y Mocoa, en cabeza de Rodrigo Lara Sánchez y José Antonio Castro.

En el Tolima el ascenso del Partido Alianza Verde va por el camino correcto. La elección del alcalde de Roncesvalles, José Manuel García, de 20 concejales y un diputado muestra la real presencia de este partido en la Región.

La principal tarea de estos nuevos servidores públicos consistirá en profundizar en políticas públicas a favor de la igualdad y que consoliden el compromiso con la paz y el postconflicto, en especial con los derechos de las víctimas. Que se promuevan soluciones multimodales de movilidad amigable con el ambiente y política de seguridad eficaces contra mercados y estructuras criminales pero respetuosas de los Derechos Humanos.

Para continuar por la senda de una buena acción política, la Alianza Verde debe consolidarse como una fuerza independiente que deberá ayudar a elegir responsablemente los órganos de control en el Departamento, ejercer el deber y el derecho al control político en los concejos como una manera de mejorar la gobernabilidad y defensadel interés público de los municipios. Los acuerdos de gobernabilidad con el Ejecutivo local y departamental deberán basarse en la inclusión de los postulados del sello verde en los próximos planes de desarrollo.

La fuerza política de la Alianza Verde en el Departamento debe ser utilizada para una actuación propositiva y de cooperación, que contribuya a construir colectivamente las respuestas a las exigencias de la ciudadanía tolimense y para expresar las opiniones y los enfoques relacionados con los temas que hacen parte del ideario programático de esta colectividad.

Ahora bien, pasadas las elecciones regionales existen otros temas que concentraran la atención política en el corto plazo; la refrendación de los acuerdo de paz con las Farc, el desarrollo de políticas públicas en el marco del postconflicto, y las próximas elecciones nacionales de Congreso y Presidencia de la República.

Si el partido Alianza Verde desea seguir en ascenso, la diferenciación de los otros partidos en el Departamento deberá ser una tarea de primer orden, profundizar en ser una alternativa de cambio. Este partido está llamado a ser el Partido de las nuevas generaciones y no cabe duda de que ellas estarán muy atentas en el desempeño de los militantes verdes.

Comentarios