48 billones de pesos para vías terciarias

Jaime Eduardo Reyes

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Vías Terciarias que implicará la cofinanciación de hasta el 80 por cientode los proyectos que allí se determinen. El anuncio es muy importante para el país y, por supuesto, para el Tolima.

La red terciaria se relaciona directamente con los costos de producción en el campo y con la calidad de vida de los campesinos. La demanda permanente de ellos es el arreglo de sus vías, ya que impactan directamente en la pobreza y en la competitividad de sus regiones.

El Director del DNP, durante el XII Congreso Nacional de Infraestructura celebrado en Cartagena, presentó el proyecto de Conpes del Plan, el cual se realizaría durante 20 años con una inversión de 48 billones de pesos.

El proceso comenzará con la realización de un inventario de las vías terciarias de Colombia, que podrían equivaler a unos 140 mil kilómetros.

Gracias a estudios previos realizados por Fedesarrollo, los tolimenses sabemos que las vías terciarias en el departamento equivalen aproximadamente a unos 10 mil kilómetros, como ir y regresar desde Ibagué a la costa unas cinco veces. La magnitud de las vías terciarias en el Tolima es inmensa, 8 mil kilómetros son responsabilidad de los municipios, mil kilómetros del Departamento y mil de la Nación.

El anuncio del DNP obliga a los gobiernos municipales a preparar desde ya los proyectos necesarios como quiera que estas vías son responsabilidad directa de ellos, también obliga al Gobierno departamental a concurrir en la formulación y cofinanciación de los mismos, ya que se diseñó un modelo de cofinanciación de hasta el 80 por ciento del valor de los proyectos. El Director de Planeación dijo que serán los mandatarios locales quienes priorizan sus proyectos y el Gobierno nacional acompañará aquellos que tengan más relevancia para el municipio.

No oculto mi preocupación con relación a la capacidad técnica de nuestros gobiernos locales para atender esta tarea.

Gaviria indicó también que la priorización de los proyectos se ejecutará de manera estratégica por medio de un sistema de puntajes, que favorecerá a aquellas vías que conectan a centros poblados o cadenas productivas. Para nuestro caso vale la pena recordar que el Plan Nacional de Desarrollo priorizó las vías terciarias pertenecientes a los municipios del distrito de riego triángulo sur del Tolima, por allí hay que iniciar. Además, según el anuncio, solo el 25 por ciento está en buenas condiciones y la mayoría de las vías terciarias está en zonas de conflicto.

Así pues, con este pronunciamiento hecho por el Director del DNP se establece una de las primeras tareas para los próximos gobiernos locales, que desde ya deben fortalecer su capacidad técnica para formular y presentar los proyectos que se requieren. Obviamente la tarea no es solo de los alcaldes y el Gobernador, sino que también se requiere del apoyo de entidades y gremios vinculados al desarrollo regional y de la infraestructura.

Comentarios