El Tolima votará sí a la paz

Jaime Eduardo Reyes

No hay duda que a medida que pasan los días y se acerca el 2 de Octubre el apoyo al Sí al acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera aumenta.

Los resultados de las últimas encuestas dan cuenta de esto, no solo se alcanza el umbral sino que además la ventaja del Sí sobre el No es de dos a uno.

Según Datexco, la encuesta realizada entre el 31 de agosto y el primero de septiembre mostró que el 59.5 por ciento votaría que sí, mientras que el 33.2 por ciento se iría por el no, el 4.7 por ciento dijo estar indecisa y el 2.6 por ciento no respondió. En la encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos, del 26 al 31 de agosto, El 62 por ciento manifestó que apoyará el Sí, el 28 por ciento que no lo hará, y el 10 por ciento aún no decide.

En el Tolima las encuestas muestran que el Sí también ganará. Es lógico, y necesario, que en donde inició el conflicto armado interno de Colombia este termine con un abrumador apoyo ciudadano. Este departamento sabe lo que es sufrir la guerra, por eso anhela la paz y debiera votar mayoritariamente Sí. ¿Qué motivos explican el apoyo que los colombianos le están dando al acuerdo final? Los colombianos queremos la Paz y aunque es claro que esta no se alcanzará con el apoyo al acuerdo final, terminar el conflicto con las Farc es indispensable.

Los colombianos preferimos el camino de la democracia para derrotarlos y el voto por el Sí en el plebiscito será la primera de varias derrotas que los ciudadanos le darán a ese grupo guerrillero.

El apoyo al Sí seguirá en aumento a medida que se sigan despejando las dudas que se formularon durante las negociaciones.

Tal vez la critica más importante era que el acuerdo de paz sería uno con impunidad. La oposición durante meses había cabalgado sobre ese argumento para hacerle campaña negativa al acuerdo.

En los últimos días la Corte Penal Internacional aclaró las dudas al respecto y de paso respaldó el acuerdo de paz. Este no es un acuerdo con impunidad.

La fiscal de la Corte Penal Internacional apoyó lo acordado ya que excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma y destacó que el modelo de justicia reconoce el lugar central de las víctimas y sus legítimas aspiraciones de justicia.

Los apoyos políticos de los Partidos al Sí también han aumentado durante los últimos días. El reciente apoyo del Partido Conservador es muy importante. En una columna pasada ya había escrito mis argumentos del por qué el conservatismo votaría Sí a la Paz. No hay duda que este apoyo en un departamento como el Tolima es fundamental.

El Tolima votará Sí a la paz y en la misma tierra en donde se vivió la guerra florecerá la esperanza de una nueva Colombia, las montañas que vivieron el horror serán tierra de oportunidades para el progreso y desarrollo.

Comentarios