Las tareas de la nueva alcaldesa

Con el respaldo de los 74.889 votos (cerca de 28.000 más que su antecesor) que obtuvo el pasado domingo, Johana Aranda asumirá el próximo primero de enero la Alcaldía de Ibagué.

La nueva alcaldesa se propuso un plan ambicioso para desarrollar en su cuatrienio. Además, le corresponderá concluir obras, algunas comenzadas en este gobierno y otras que vienen de varias administraciones atrás.

En su propuesta le dio gran importancia a la seguridad. Por eso se propone el fortalecimiento de la tecnología con inteligencia artificial, videovigilancia, seguridad privada y centra de monitoreo, para apoyar la labor de la Policía; declararle la guerra a las bandas de microtráfico que se han tomado escuelas y colegios, y desarrollar programas de atención a jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas.

En materia de infraestructura vial propone la prolongación de la 103 hasta la avenida Mirolindo y conectar el sector de La Samaria con la Ciudadela Simón Bolívar, a través de la transversal 94, para descongestionar la avenida Pedro Tafur. Para la avenida Ambalá proyecta construir un deprimido en la 25, mejorar el paso vehicular en la glorieta de la 60 y recuperar el tramo hacia El Salado. 

En movilidad, promete recuperar la red semafórica, implementar cambios de sentido en algunas vías para mejorar el flujo vehicular y recuperar el orden en las calles, todas tareas necesarias e inaplazables. Así mismo, se requiere un secretario que consiga superar la grave lentitud que aqueja los trámites de tránsito.

Uno de los más grandes desafíos es el de la generación de empleo, asunto que no han podido solucionar las últimas administraciones. Así que se requieren estrategias novedosas para reactivar los sectores manufacturero, agroalimentario, de servicios comunitarios, salud preventiva, turismo organizado, educación, construcción de vivienda y de obras de infraestructura vial, como lo plantea la alcaldesa electa.  

Los proyectos de estimular la asociatividad en el sector rural para diversificar la oferta agropecuaria, patrocinar los mercados campesinos, gestionar recursos de cooperación internacional para desarrollar proyectos productivos, brindar asistencia técnica y trabajar con la comunidad para recuperar las vías terciarias, requerirán que al frente de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural se nombre a un experto en los temas, que, además, disponga de recursos.

En lo que respecta a las tareas pendientes, le corresponderá decidir el futuro del contrato que firmó Andrés Hurtado con Infotic, para el recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) y continuar avanzando en las etapas previstas del Sistema que comprenden su periodo de gobierno. Así mismo, concluir las obras de los colegios, los escenarios deportivos y el puente de la calle 60 con carrera Quinta (cuyos trabajos aún son incipientes); poner en funcionamiento el acueducto complementario y solucionar el problema de la bocatoma del Combeima que colapsa cada vez que llueve en la parte alta del cañón.

La alcaldesa electa se tomará su tiempo para conformar su equipo de gobierno, pero asegura que habrá distribución paritaria de los cargos entre hombres y mujeres, y que trabajará de la mano con la gobernadora Adriana Magaly Matiz. Confiamos en que su gestión sea exitosa, pues de ello depende un buen futuro para los ibaguereños.

EDITORIAL

Comentarios