¿Este será el año de las piscinas olímpicas?

Ojalá que en esta última oportunidad sí se logren concretar las obras, para que en el futuro el Tolima consiga recuperarse y ocupar de nuevo los sitiales de honor en los deportes acuáticos, como lo hizo durante largo tiempo.

El próximo mes, Ibagué cumplirá nueve años sin piscinas olímpicas. En 2015, uno de los escenarios deportivos más importante y más querido por los ibaguereños fue demolido, con el argumento de que sería construido un nuevo y moderno complejo para la práctica deportiva.

Sin embargo, este fue solo un espejismo y la realidad es que el contrato inicial no se ejecutó, pero lo que sí se hizo fue un millonario desfalco a las arcas del Estado, que terminó con unos fallidos juegos nacionales y la pérdida de los escenarios para Ibagué.

En la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo se inició un contrato que también fracasó. Finalmente, en 2022 se firmó un nuevo contrato, por 12.500 millones de pesos con la Unión Temporal Deportiva 2022, pero este ha sufrido retrasos.

En julio del año pasado, el entonces alcalde Andrés Hurtado aseguró que las piscinas serían entregadas el 14 de octubre, en el marco del aniversario de Ibagué. Sin embargo, ese mes el regalo no fue para la ciudad, sino para el contratista, pues en esos días se hizo una adición por 7.500 millones de pesos y se le otorgaron cuatro meses más de plazo para la entrega de la obra.

El pasado 22 de enero la alcaldesa Johana Aranda visitó las piscinas y se anunció el reinicio del proyecto, que estuvo paralizado cerca de dos meses. Un mes después, de acuerdo con la Alcaldía, se han registrado avances notorios y se reactivaron diez frentes de trabajo como fue el compromiso del contratista.

El daño que se hizo al deporte tolimense, y en especial a la natación, es irreparable, ya que los deportistas de alto rendimiento deben entrenar en piscinas de barrios y colegios, que son semiolímpicas, lo cual es un impedimento para llevar a cabo una práctica idónea; por este motivo, algunos se retiraron de las competencias y otros decidieron representar a ligas de otros departamentos.

Ojalá que en esta última oportunidad sí se logren concretar las obras, para que en el futuro el Tolima consiga recuperarse y ocupar de nuevo los sitiales de honor en los deportes acuáticos, como lo hizo durante largo tiempo.

EL NUEVO DÍA

Comentarios