La enfermedad crónica que padece el 8.5% de la población en Colombia

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Conocer los factores de riesgo, llevar un estilo de vida saludable y estar al tanto de las medidas preventivas puede marcar la diferencia en la salud, aseguran entidades.
PUBLICIDAD

El Hospital Infantil Universitario San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud se suman a la campaña internacional de concientización sobre esta enfermedad crónica, que afecta a millones de personas en el mundo y que se considera una de las enfermedades crónicas que más producen muertes en el mundo.

A nivel mundial, más de 420 millones de personas adultas tienen diabetes, y en la Región de las Américas se estima que 62 millones de personas presentan esta enfermedad, en Colombia se estima que más de 4 millones de personas lo padecen.  

La diabetes es la segunda causa principal de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), es decir, años de vida saludables perdidos, en la Región. En Colombia, según los reportes de la entidad Cuenta de Alto Costo, 3 de cada 100 colombianos tienen diabetes mellitus. Para el año 2021 se reportaron casi un millón y medio de personas diagnosticadas con diabetes, con una mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Además: La Obesidad: una epidemia que amenaza la salud renal, advierten expertos

La diabetes de tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y se produce cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no la produce en cantidad suficiente.  Generalmente afecta a la población adulta, pero según el British medical Journal en un estudio reciente confirma que en las últimas tres décadas se ha aumentado el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 más de un 60% en la población adolescente y adulto joven en el mundo. 

En contraste, la diabetes de tipo 1, aunque menos común, ocurre cuando el páncreas produce poca o ninguna cantidad de insulina por sí solo y este tipo de diabetes es mucho más común en niños desde temprana edad.

 

Medidas de prevención y cuidado

La disponibilidad de atención médica adecuada es primordial para sobrellevar la enfermedad. Las personas con diabetes necesitan una atención constante y el respaldo necesario para mantener su condición bajo control y prevenir posibles complicaciones, dentro de ellas las enfermedades renales, visuales y de los nervios periféricos, lo cual lleva a pérdida de extremidades que como consecuencia trae discapacidades permanentes. 

El Hospital Infantil Universitario San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) enfatizan en la importancia de brindar el acceso al tratamiento y medicamentos necesarios.  

A nivel mundial, la mortalidad por diabetes ha aumentado un 70% en las últimas dos décadas. En este contexto, la prevención de la enfermedad es sumamente importante. Por ello, la adopción de medidas simples en el estilo de vida puede ser altamente efectiva en la prevención o retraso de la aparición de la diabetes tipo 2.

Le puede interesar: Del desarrollo de nuevos fármacos a las experiencias personalizadas para el paciente: el impacto de la IA en la industria de la salud

Así pues, para mitigar el riesgo y las complicaciones asociadas, es crucial mantener un peso corporal dentro de los parámetros saludables. Asimismo, actividad física regular, con al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada en la mayoría de los días, es esencial. 

También se trae a colación una alimentación equilibrada, evitando el consumo excesivo de azúcares y grasas saturadas. También, abstenerse del consumo de tabaco, dado que fumar incrementa considerablemente la probabilidad de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Credito
Con información suministrada

Comentarios