La Obesidad: una epidemia que amenaza la salud renal, advierten expertos

Crédito: Suministrada-
La obesidad, considerada por expertos como una epidemia global en crecimiento constante, plantea una preocupación creciente en cuanto a la salud renal, según datos revelados en el Atlas de la Federación Mundial de Obesidad 2023. Este informe estima que para el año 2035, 1 de cada 4 personas sufrirá de sobrepeso.
PUBLICIDAD

A medida que los casos de obesidad se disparan, la comunidad médica está encendiendo las alarmas respecto al riesgo significativo que representa para la función renal. Expertos de DaVita Colombia han señalado que en el país existen aproximadamente 42,243 casos de Enfermedad Renal Crónica, y por segundo año consecutivo, ha habido un incremento del 65.99% en el número de personas con hipertensión arterial o diabetes mellitus.

La adopción de un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación equilibrada y actividad física regular, se ha convertido en una medida fundamental para controlar el peso y reducir el riesgo de complicaciones renales. Además, el control de la presión arterial y el manejo de enfermedades como la diabetes son parte integral de la protección de la salud renal en personas con sobrepeso.

Leyder Corzo, directora Médica Nacional de DaVita, destacó que la obesidad es mucho más que un problema estético; representa un problema de salud con consecuencias potencialmente graves. “Las personas con obesidad tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar una serie de enfermedades graves, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión, apnea del sueño, ciertos tipos de cáncer y más.

 

Puede leer: Cuidado con la diabetes: factores de riesgo y cómo poder prevenirla

 

“Los riñones, que son órganos vitales para la eliminación de desechos y la regulación de líquidos en el cuerpo, son especialmente vulnerables a los efectos negativos de la obesidad. Por lo tanto, es crucial que la población adquiera hábitos de vida saludables para proteger la salud de sus riñones”, explicó la especialista.

Corzo recomienda chequeos regulares, especialmente para personas mayores de 40 años, una alimentación adecuada y buena hidratación como medidas preventivas contra la enfermedad renal crónica y otras enfermedades relacionadas con la obesidad.

"No existe una dieta estándar, pero teniendo en cuenta las condiciones de salud de un paciente, existen restricciones y recomendaciones clave para cuidar los riñones. Alimentos ultra procesados, exceso de sal, falta de hidratación, fumar y la falta de ejercicio son factores negativos para la salud renal", explicó la especialista.

El cuidado de la salud no toma vacaciones, en la recta final del año la recomendación de los expertos es iniciar con pequeños cambios. “optar por opciones más saludables en las comidas festivas, comprometerse con una rutina de ejercicio regular y beber suficiente agua, son pasos clave. Estos pequeños ajustes pueden ayudar a prevenir la obesidad y sus riesgos asociados”, concluyó Corzo.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios