Continúa ‘rifirrafe’ entre Ibagué Limpia y concejal Mora

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de la ausencia de la empresa Ibagué Limpia en un debate citado por el cabildante, las partes han defendido su postura. La gerente de la empresa aseguró que no es su obligación asistir a los debates.

Un ‘rifirrafe’ y cruce de señalamientos se desató entre la gerencia de Ibagué Limpia y el concejal Pedro Mora, luego de la ausencia de un representante de la empresa en el debate del 21 de octubre, el cual fue duramente criticado por el cabildo.

Esta vez fue la gerente de Ibagué Limpia, Ángela María de la Pava, quien salió al paso de las acusaciones del corporado, donde insistió que la empresa no es sujeto de control político.

De la Pava, aseguró que conforme a la ley los sujetos de control son entes públicos, descentralizados y que manejan recursos públicos, situación que no se acoge a la razón de la empresa, y recordó que si bien son una empresa de servicios públicos, lo que hacen es supervisar.

“Ibagué Limpia no maneja recursos públicos, maneja recursos privados que vienen de Interaseo que es un privado 100%”, acotó la gerente.

Y agregó, “Ibagué Limpia no presta el servicio público de aseo, el que lo presta es el operador que es Interaseo, este era un debate de control para Interaseo por la prestación del servicio, yo no puedo ir a responder por un servicio que yo no presto”.

Ante la posibilidad de una citación a debate, la gerente aseguró que no hará presencia en el cabildo porque no es su obligación, pero no negó pueda acudir como invitada.

Frente a la pregunta de si considera existe otro tipo de interés del concejal Mora, la gerente aseguró que lo que ve es que el cabildante está en campaña. Además, cuestionó la presencia y exigencia de Mora con la empresa a pocos meses de la contienda electoral.

“¿Dónde estaba el concejal Pedro Mora los últimos 9 años de existencia de esta empresa?, ¿por qué faltando un mes o previo a las elecciones él se preocupa tanto y nos hace el debate faltando una semana con un tema tan neurálgico como las tarifas de aseo?”, sostuvo la gerente.

Frente al 45% de participación que tiene el municipio y los recursos adquiridos a través de Interaseo, la gerente señaló que al ser una empresa “sui géneris” el acuerdo es que el dinero se vaya para la operación de la empresa, cuyas formas están definidas en el convenio con Interaseo.

 

Lea:-->“Hay que revisar qué está pasando en Ibagué Limpia”, concejal Pedro Mora

Lea:-->Ibagué Limpia deberá responder petición de concejal Pedro Mora

“El convenio de operación de Ibagué Limpia, dice cuáles son las formas, campañas de cultura ciudadana, proyectos de medio ambiente como de recuperación de los espacios públicos, también habría líneas de negocio de la empresa. Por primera vez esta empresa determinó que la totalidad de los recursos se iban en proyectos de ciudad para recuperar el espacio público”, puntualizó la gerente.

 

“Lo que veo es una excusa”

Con lo expuesto por la gerente de Ibagué Limpia, el concejal Mora aclaró que lleva más de 14 años hablando de servicios públicos y que la fecha del debate solo tiene relación a que no se pudo hacer en junio ante la falta de información sobre la empresa. Además desvirtuó que la empresa sea netamente privada.

“Sí como ella expresa de que es una empresa privada y no está obligada a venir al Concejo, entonces porque el Juez no declaró improcedente la tutela, le dio 24 horas para que respondiera el cuestionario, hay legitimidad de hecho”, sostuvo el cabildante.

Mora insistió a la gerente para que acuda al recinto y dé respuesta a los interrogantes, además la catalogó como “atrevida”, por no asistir al Concejo, pero sí acudir a los medios de comunicación.

 

Lea: -->Concejales se quejaron por calidad en el servicio de Interaseo en el municipio

“Lo que veo es una excusa, me parece con todo respeto la gerente de Ibagué Limpia, muy atrevida, irse a hablar mal del Concejo a una emisora, que venga acá, estamos pidiendo las grabaciones, porque la vamos a citar antes del periodo constitucional, a ver con qué cuentos nos va salir”, acotó Mora.

 

Dato

La citación para el debate de control político a la empresa estuvo previsto para este lunes 21 de octubre, pero no acudió Interaseo. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios