Estas son las medidas para asegurar que Mancuso no sea envenenado en la cárcel: habla director del Inpec

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍADirector del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez.
En plena emergencia carcelaria, mientras las autoridades tienen dificultades para evitar que presos peligrosos continúen delinquiendo desde la cárcel, le acaba de llegar al Inpec un nuevo gran reto de seguridad.
PUBLICIDAD

Después de 16 años en Estados Unidos, volvió al país Salvatore Mancuso, quien, en un helicóptero, y en medio de enormes medidas de seguridad, fue trasladado a un pabellón de alta seguridad de la cárcel Picota.

Lea: Este sería el 'cerebro' detrás del millonario escándalo de los carrotanques de la Guajira

En entrevista con Colprensa, el director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez, habló con Colprensa sobre las medidas especiales que han debido adoptar y que siguen evaluando para custodiar a Mancuso, entre ellas que le sea llevada su propia comida o que el recluso que se encargue de preparar la comida la pruebe primero para evitar que Mancuso sea envenenado.

Gutiérrez habló además de lo que se viene haciendo para evitar que presos peligrosos delincan desde las cárceles y proteger a los guardianes que están en peligro por esta causa.

¿Cómo fue el operativo para la llegada de Mancuso a la Cárcel La Picota en Bogotá?

Bueno, hicimos una buena articulación con la Policía Nacional para la recepción,  la entrega y  el traslado hacia La Picota. Llegó en un helicóptero Black Hawk. Ya se había establecido el sitio en donde iba a aterrizar con todas las medidas de seguridad. Ahí ya llegó la policía, pero entró la responsabilidad del Inpec con grupos especiales. Se ubicó en una celda del pabellón de extraditables segundo piso, una celda independiente con baño privado, tres por cuatro, aproximadamente, el tamaño. Estamos a la espera de los requerimientos del abogado en cuanto a la alimentación, frente algunas condiciones. Por ahora, todo termino bien con las condiciones de seguridad y sin ninguna novedad.

Precisamente sobre el tema de la alimentación ¿Se conoce alguna solicitud especial por parte del abogado de Mancuso sobre este tema en pro de la seguridad y evitar un posible envenenamiento?

Ya estamos revisando qué solicitud envió el abogado para determinar cómo va a ser el procedimiento frente a la alimentación.

Hay varias posibilidades, una posibilidad es que renuncie a la alimentación, otra es lo que se ha hecho en otras oportunidades de que la policía judicial del Inpec hace una grabación o una cadena de custodia desde que están preparando los alimentos. Se hace un video hasta que se le llevan a la persona privada de libertad. También ha sido posible que el interno que trabaja como ranchero, como cocinero, pruebe la comida antes de entregársela a esta persona privada abierta. Entonces, hay varias posibilidades. La otra posibilidad es que también la ley permite que ingrese su comida desde afuera ya preparada. Entonces esas son las tres posibilidades y estamos viendo la mejor posición que sea en términos de seguridad más adecuadas.

¿Hay otro tipo de solicitudes especiales?

Por ahora no tenemos información de otras solicitudes, nos ha hablado de otros temas, entonces estamos a la espera de cualquier solicitud.

Frente al tema de la seguridad se supo que los guardias vienen capacitados por la embajada americana. ¿Por qué estas personas? ¿Qué tienen de especial?

Hicimos un acuerdo de entendimiento con la embajada americana, donde hemos venido capacitando funcionarios del Inpec más focalizados en el pabellón de extraditables. Se han capacitado alrededor de unos 150 funcionarios en manejo de prisiones de alta seguridad. Se hizo polígrafo y antes de eso lo que se hizo fue una selección en todo el país. Una selección y una incorporación para pertenecer a ese grupo donde sean funcionarios, hombres y mujeres que no estén sancionados, no tengan un tipo de investigación, se hacen un chequeo por varias informaciones a través de lo que se puede consolidar en la oficina de control interno, disciplinarios y demás. Han recibido un entrenamiento importante por parte de la embajada y por eso se decide enviar a Mancuso a ese pabellón de extraditables donde tenemos personal más capacitado, más entrenado, con menos corrupción y con más dedicación.

Ustedes anunciaron que hay cuatro anillos de seguridad y hasta 64 guardias custodiando a Mancuso, pero realmente ¿cuántas personas van a tener un contacto directo con él

Únicamente dos personas, un oficial de seguridad que va a estar ahí y un pabellonero que va a estar pendiente de la seguridad y pendiente de cualquier requerimiento de la persona privada de la libertad. También la otra es poder tener unas cámaras de vigilancia. Entre menos tengamos acceso a los funcionarios o comunicación o contacto con funcionarios evitamos que haya corrupción, pero también evitamos que haya riesgos de seguridad o amenazas.

Se puede conocer qué otras personas están en este pabellón de extraditables

Este pabellón está conformado más o menos por 250 extraditables que se encuentran adentro del pabellón. Mancuso no está ahí dentro porque se tiene esa posibilidad de tener varias celdas que no tienen contacto con ellos. Es un pabellón que tiene varias ubicaciones, entonces donde esta Mancuso está totalmente independiente. Adentro tenemos dos patios donde están extraditables o internos de alto perfil como alias Douglas y otros. Ahí están todos los extraditables pedidos por extradición por los Estados Unidos.

Generalmente, los privados de la libertad tienen sus tiempos para salir a zonas comunes de alimentación y otras. ¿Mancuso tendrá contacto con otros reclusos en estas zonas comunes?

No, esa celda queda dentro del pabellón, pero está aparte de los demás patios. Él tiene la posibilidad de que hay un espacio donde pueda recibir la alimentación, como una especie de comedor y también ahí está la parte de los abogados. Y también está la parte de las audiencias virtuales independiente a lo que se encuentra entonces no va a tener comunicación y contacto con otros internos.

¿Hay Cámara de seguridad dentro de la celda?

No, por temas de Derechos Humanos y por el respeto a la intimidad, pero sí al frente de la celda tenemos varias cámaras de seguridad para enfocar la salida de la celda, la puerta de la celda de 3 por 4, más o menos y tiene baño privado, entonces no tienes ya estar saliendo, eso le da tranquilidad para no estar en movimiento.

Además: Familia de joven que murió en accidente pidió donaciones para una iglesia, en vez de flores

Se conoció una declaración por parte del abogado de Mancuso, sobre la preocupación al tema de la seguridad ¿Qué responderle a él sobre la seguridad en la cárcel para el exparamilitar?

Precisamente ese es el temor de la defensa de las personas que llegan a las cárceles, pero cuando hicimos el análisis de las 126 cárceles del país llegamos a la decisión de La Picota, precisamente por la capacitación de los funcionarios, porque vamos a mejorar las instalaciones, porque vamos a mejorar la parte técnica y tecnológica, hay más cámaras. ¿Entonces, qué responder frente a eso? Pues estamos mitigando la mayor cantidad de riesgos. El riesgo no es infalible, no se puede minimizar al 100%, pero estaba muy mitigando un alto porcentaje que no le llegue a pasar nada.

¿Tienen algún conocimiento de cuánto tiempo Mancuso pueda estar ahí, ya que se habla de su libertad por ser gestor de paz?

No, esa información ya es de parte de los jueces y de parte de seguramente la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Nosotros cumplimos lo que dicen los jueces y por ahora lo que se está cumpliendo es que estuviera privado en una cárcel del Inpec y es lo que estamos haciendo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios