Están suspendidas desde julio: obras del tejódromo reiniciarían en los próximos días

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa obra que se construye en el Parque Deportivo permanece completamente sola.
El escenario ha generado incertidumbre entre los deportistas, quienes lamentan que Ibagué no tenga aún un escenario digno.
PUBLICIDAD

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se refirió al avance de obras de los escenarios deportivos de la ciudad y señaló que las obras del tejódromo, que se construye en el Parque Deportivo, se reactivarán en los próximos días, luego de tener la luz verde de la Curaduría Urbana.

“Debemos reiniciar las obras del tejódromo, ya nos dieron la ampliación de licencia de construcción y vamos a reiniciar en los próximos días”, indicó el mandatario. 

En su momento, la secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán, indicó que con la activación del trámite contractual está pendiente definir cuál será la adición en tiempo y dinero que requiere el escenario. Se ha hablado de requerir unos $2.300 millones extras, lo que deja al tejódromo avaluado en más de $7 mil millones. 

Guzmán explicó que la obra requiere una mayor inversión, toda vez que se tuvieron que realizar obras de contención que no estaban previstas y que se llevaron un porcentaje importante del presupuesto que se pactó inicialmente. 

Hace unos meses, fueron los deportistas quienes mostraron su preocupación por el nulo movimiento que existe en la obra que quedó en ‘suspenso’, incluso denunciaron que en su preparación para los Juegos Nacionales 2023, han tenido que buscar espacios particulares ante la falta de un escenario digno. 

 

Corre el tiempo

 

Cabe destacar que se pactó inicialmente que la obra se construyera en siete meses. Su inicio formal fue el 28 de julio del 2021 y se preveía que para febrero del 2022 fuera una realidad; sin embargo, aún sigue en ‘veremos’.

Según el portal de contratación estatal, la obra ya ha tenido cuatro modificaciones al contrato y está suspendida desde el 7 de julio de 2022. La Alcaldía ha entregado varios plazos sustentados en su mayoría por el contratista por afectaciones climáticas.

El consorcio Parque Deportivo 2021 justificó la última interrupción en la temporada de lluvias; según dijo, las precipitaciones generaron retrasos en varias actividades de obra como las excavaciones realizadas para zapatas de muro, demoras en el suministro de materiales, la imposibilidad de recibir camiones cargados de recebo y bases para relleno de los muros, por el estado mismo de la obra que siempre está empantanada. 

Además, las empresas de metalmecánica ratificaron escasez de materias primas para la fabricación de la estructura principal. 

Aunado a la petición, se sumó el vencimiento de la licencia de construcción, trámite que esperaban tuviera el visto bueno de la Curaduría. 

La construcción del tejódromo está a cargo del consorcio Parque Deportivo 2021, integrado en un 50 % por Agorasport S.A. Sucursal Colombia y otro 50 % por Carlos Fernando Cubides Bonilla. 

$5.087 millones es el valor del contrato suscrito para la construcción del escenario deportivo.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

De otro mundo: así será el nuevo salón para estudiantes en colegio de Ibagué, ¡relax y naturaleza!

Indignación en Ibagué por joven que golpeó salvajemente a un gato: cruel acto quedó en vídeo

Ante negativa de la CAR: recursos para obras en quebrada Corazón ahora serán para vías

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios