La alcaldesa de Ibagué anunció que el convenio con Infotic será liquidado de forma bilateral

Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día. La alcaldesa de Ibagué anunció que el convenio con Infotic será liquidado.
La alcaldesa de Ibagué dio a conocer que el convenio celebrado con Infotic para el recaudo del Setp, será liquidado de común acuerdo entre las partes.
PUBLICIDAD

Decisión de común acuerdo 

La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, junto a Adolfo Tejada, representante de la empresa Infotic de Manizales, anunciaron a través del canal digital Capital Musical la tarde de este jueves 1 de febrero, que luego de un análisis jurídico, técnico y financiero, el convenio celebrado para realizar el recaudo del Sistema Estratégico de Transporte, será liquidado de forma bilateral.  

Asimismo, se dio a conocer por parte de la Alcaldía, que a partir de ahora comenzarán un nuevo proceso en el que buscan incluir a todos los actores que conforman el denominado Transmusical, como son usuarios, transportadores, propietarios, líderes, conductores, entre otros.

Le sugerimos leer: Definido el primer Día sin carro y sin moto en Ibagué 2024

“Hoy de manera conjunta y en los mejores términos hemos convenido con la empresa Infotic, tomar la determinación de liquidar el convenio de manera bilateral”, indicó la Alcaldesa. 

 

La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda y Adolfo Tejada, representante de la empresa Infotic, hicieron el anuncio.
La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda y Adolfo Tejada, representante de la empresa Infotic, hicieron el anuncio.

 

“Me tomaré el trabajo de visitar ciudades donde funcione esta tecnología que queremos implantar en la ciudad en compañía de todos los sectores para que se realice la suficiente difusión y se conozca de primera mano lo que vamos a hacer”, expresó Aranda. 

De interés: Alcaldía de Ibagué anuncia rigurosas medidas de control en las IPS de la ciudad

Asimismo, señaló que la desinformación jugó un papel lamentable: “En medio del proceso electoral y de nuestra campaña, la desinformación, provocó la desconfianza de los ciudadanos y de los mismos transportadores, generando mantos de duda injustos. Sin embargo, hoy tengo la certeza de que el convenio se ha realizado bajo la luz de la norma y la legalidad”.

Por su parte Adolfo Tejada, presidente ejecutivo de Infotic, manifestó: "Lo que siempre se ha buscado es el bienestar de la ciudad. No va a haber ningún proceso en contra de la ciudad por haber terminado este convenio. Nuestro más sincero apoyo y ayuda en este nuevo proceso que se iniciará” 

 

El problema con el convenio

El convenio interadministrativo celebrado en 2023 con la empresa Infotic de Manizales para operar el recaudo de los pasajes del transporte público en Ibagué, tuvo que ser suspendido en agosto de ese mismo año debido a los reclamos y a la huelga de varios días realizada por los transportadores que no estaban conformes con su ejecución.  

A raíz del paro de transportadores y de las sombras que rodeaban este convenio, ese mismo mes, el Gerente de Infotic estuvo en Ibagué y explicó que el objeto principal de este era implementar el sistema estratégico de recaudo y aseguró que en ninguna de sus fases tomarían el dinero de los pasajes y tampoco renovarían la flota de busetas. 

Le puede interesar: ¿Ya pagó el predial? Conozca los descuentos por cancelar anticipadamente el impuesto

Asimismo, dio a conocer que el trabajo que desarrollaría la empresa se haría en tres fases, la primera que mostraría los desarrollos y diseños al Setp de cómo sería la metodología del transporte de Ibagué incluyendo el sistema de información que planean implementar.

La segunda consistía en la implementación del sistema de información y la tercera sería la parte operativa, que brindaría soporte durante 15 años.

“Lo que haremos será cambiar el uso de efectivo por tarjetas, códigos QR o un medio digital para eliminar el efectivo y evitar la delincuencia (caso de robos a conductores)”, expresó en su momento el gerente de Infotic. De igual manera, recalcó que el dinero llegaría a un fondo encargado de distribuir los recursos para inversión. 

Leer: Alcaldesa entregó llaves de la ciudad a Mons. Paolo Rudelli, nuncio apostólico en Colombia

Pero los cuestionamientos eran más fuertes y la presión de algunos actores, llevó a que la Administración Municipal determinara suspenderlo inicialmente por cuatro meses, sin embargo, en diciembre cuando se venció el plazo, el exalcalde decidió ampliar la suspensión, según él, mientras la justicia tomaba decisiones respecto a las demandas que interpusieron algunos de los transportadores: 

“Hay unas medidas que puede tomar la justicia en el marco de unas denuncias y reclamos que han hecho los transportadores, para lo cual la decisión que vamos a tomar es que vamos a prorrogar la suspensión, dando espera a ver qué deciden los honorables magistrados desde los tribunales”, dijo el excalde Andrés Hurtado en su momento. 

 

paro de busetas
El paro de busetas para rechazar la firma del convenio el año pasado, duró más de una semana. 

 

Cabe recordar que el pasado 24 de enero, el concejal de oposición, Jorge Bolívar, hizo duros cuestionamientos a este convenio y preguntó cuándo sería liquidado por parte de la Administración Municipal. 

Además: Centros de Desarrollo Infantil de Ibagué estarían cerrados por falta de contratación del ICBF

 En su momento, el cabildante aseguró que eran nulos los avances del Transmusical en lo referente a obras de infraestructura: “No veo los patio talleres, no veo los parqueaderos. ¿Cuántos lotes han comprado para hacer los patio talleres? Esta ciudad no tiene una sola obra que haya hecho el Sistema Estratégico de Transporte", dijo. 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ/ EL NUEVO DÍA

Comentarios