Madre ibaguereña pide ayuda a la EPS de su hija para viajar a control médico, por una rara enfermedad

Crédito: Archivo/El Nuevo DíaImagen de referencia.
La menor y la familia lograron viajar para su cita médica.
PUBLICIDAD

Una madre de Ibagué está solicitando a la EPS de su hija la provisión de recursos necesarios para poder viajar a Bogotá para el control posoperatorio de su hija, quien sufre de una condición anómala en su cerebro.

María José Osorio Pareja, de tan solo 6 años, nació con hidrocefalia y prematurez extrema. Recientemente, fue diagnosticada con el síndrome de Dandy Walker, una enfermedad poco común que involucra la ausencia o malformación del vermis, una parte central del cerebelo.

Puede leer: Autoridades buscan determinar causa de muerte de dos niñas en una clínica de Ibagué

Según datos del portal de la Universidad de Nevada, el síndrome de Dandy Walker afecta a aproximadamente 1 de cada 25,000 recién nacidos, manifestándose principalmente con retrasos en el desarrollo motor y agrandamiento progresivo del cráneo. Debido a esta condición, María José requirió una intervención quirúrgica de urgencia en el Instituto Roosevelt de Bogotá. La madre, Jasbleidy Pareja, relata que un catéter de la válvula de su hija falló en diciembre y la operación tuvo lugar el 19 de enero.

"El síndrome de Dandy Walker es como tener un pequeño tumor de líquido en su cabeza... ella puede estar bien en un momento y luego de repente dice que está cansada y se desmaya, es como si se desvaneciera", explicó la madre.

Por lo tanto, el jueves 29 de febrero, a las 3 de la tarde, tanto la menor como su madre deben asistir a una cita de control posoperatorio en la clínica mencionada. A pesar de contar con la autorización médica correspondiente, aún no han recibido respuesta sobre la solicitud de viáticos para su traslado, por tener a su favor una tutela integral que lo autoriza. La principal preocupación de la familia es asegurar que María José se encuentre en buen estado de salud durante el viaje, y sobre todo, para evaluar su progreso médico.

Cabe destacar que hace más de 10 días, la madre solicitó a Salud Total los viáticos necesarios, pero hasta la fecha, a solo tres días de la cita, no han sido tramitados. La madre hace un llamado urgente a la EPS para que atiendan este caso, especialmente considerando las diversas comodidades, patologías de la niña y su certificado de discapacidad.

Vea acá:Fuerte ‘jalón de orejas’ al personal de urgencias de una reconocida clínica de Ibagué

Esta redacción se comunicó con la oficina de comunicaciones de la EPS, pero aún no ha habido una respuesta clara sobre el caso, aunque se ha informado que están revisando la situación.

Esto responde la EPS

De acuerdo a la oficina de prensa de Salud Total, se realizó la gestión del caso, teniendo en cuenta que la autorización de viáticos para procedimientos médicos se hace un día antes. Es decir, a fecha del 28 de febrero, ya contaban con los recursos correspondientes para viajar al Instituto Roosevelt de Bogotá.

“Ya se les asignó todo el presupuesto para que puedan hacer los viajes y tuvimos comunicación con la familiar”, acotó José Daniel Roa, de Salud Total Dirección de Comunicaciones.

 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios