“No tengo por qué rectificar nada”: Díaz sobre fase I del Acueducto Complementario

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El representante de la veeduría Agua para Ibagué, Luis Fernando Díaz, reiteró que la fase I “no está terminada” y que Jaramillo lo dijo al señalar que hay una “conexión temporal” en el PI 14.

El vocero de la Veeduría Agua para Ibagué, Luis Fernando Díaz, luego de una exposición técnica del proyecto del Acueducto Complementario ante medios de comunicación, se ratificó en su denuncia en que la fase I del Acueducto Complementario no ha sido terminada y señaló que no rectificaría la información publicada en la edición del domingo 3 de febrero en EL NUEVO DÍA.

“Hay trabajos pendientes por ejecutar como son las cajas de válvulas, como es el componente ambiental, la adecuación de la carretera y que tuvo muchas afectaciones. Todo indica que hace falta tubería por instalar en el PI 14 y el Alcalde lo dijo ayer (lunes) que tuvieron que hacer unos trabajos provisionales en el PI 14 y él lo confirmó a mi parecer”, señaló el veedor.

Lea: -->¿Hubo un ‘falso positivo’ en entrega de la fase I del Acueducto Complementario?

Y agregó: “no tengo porqué rectificar absolutamente nada, he ejercido la veeduría, la seguiré ejerciendo con todo el decoro y la seriedad, quiero mucho a Ibagué y seguiré siendo veedor”, señaló el ingeniero Díaz.

Díaz recordó que Guillermo Alfonso Jaramillo dijo el lunes en vivo y en directo a través de Facebook live, que sobre el punto PI 14 hay “una tubería temporal, una conexión temporal” mientras se construye el muro de contención y que insistió es una obra “complementaria”.

Sin embargo, para Díaz las obras de estabilización fueron consideradas por Findeter como “prioritarias” y contempladas dentro del presupuesto de la obra como se corrobora en los estudios previos y términos de la licitación que llevó a cabo la financiera territorial Findeter en 2016.

Lea: --->Órganos de control ponen en la lupa entrega de fase I del Acueducto Complementario

En ese contexto señaló que las obras de estabilización debían ser ejecutadas antes de intervenir el carreteable en ese sector como lo indicó el Alcalde en su intervención.

De acuerdo con el documento de Findeter, la fase III de la fase I comprende la “construcción de la línea de conducción en sus 4.7 km, incluyendo la construcción de un puente de acceso al sitio de ubicación de la bocatoma, la construcción de un túnel de 90 m y la construcción de obras de estabilidad, consideradas como prioritarias y sobre el lineamiento de la conducción e identificadas como PI 14, PI 60 y PI87”.

Imagen eliminada.

“Los trabajos del PI 14 no son obras complementarias, los trabajos que se tienen que hacer y que están haciendo en el PI14 estaban preestablecidos desde el primer diseño de Estudios Técnicos, ese problema geológico eso es muy viejo”, acotó el veedor.

Aunado a ello se dejó expuesto que dentro de los estudios Findeter establecía una suma cercana a los mil 149 millones de pesos para las obras de estabilización en el punto PI 14, pero al cual se le adicionaron cinco mil 800 millones de recursos propios de la Administración municipal.

“Por qué sale del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural y no del presupuesto del Acueducto Complementario”, se cuestionó.

Es de anotar que el veedor reconoció que la gran mayoría de los trabajos están bien hechos, pero que hay “muchas falencias en la parte ambiental, de la carretera, ecológica, caja de las válvulas, entre otras”.

Lea: -->Piden a autoridades revisar estado de obras del Acueducto Complementario

Es de recordar que Findeter, el Ibal y el Municipio firmaron un convenio para culminar la fase I.

 

Cuestionamienos al cambio de diseños

 El ingeniero Luis Fernando Díaz cuestionó el cambio de los diseños del Acueducto Complementario y que postergó la construcción de la planta de tratamiento en Boquerón.

“Sí le dieron un timonazo a los estudios originales de la firma Estudios Técnicos”, refirió el veedor.

De acuerdo con Díaz en ese cambio hubo muchos intereses y no participó sola una persona.

“Todo esto empieza en el Ministerio de Vivienda porque allá es donde se da el visto bueno y se aprueba el presupuesto”, señaló.

Lea: --->Municipio hizo entrega de la primera fase del Acueducto Complementario

De igual manera dijo que la planta de tratamiento de La Pola no tiene la infraestructura para recibir los mil ocho litros por segundo que se captarán del río Coello Cocora.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios